El trovador Ray “Tun Tun” Fernández anunció la víspera que “con motivo del agotamiento” y el problema con las entradas para el concierto de Pablo Milanés en la Sala Avellaneda del Teatro Nacional, todos aquellos interesados en ver a Pablo, que no alcancen entrada para ver su concierto “Días de Luz”, podrán ir a verlo a él, que dará un concierto especial, “en el teatro de los socialistas: el Karl Marx”.
Titulado “Días sin Luz”, el concierto de Ray, organizado por la Unión Nacional Eléctrica, contará con varios invitados especiales. Por un lado estará la Seguridad del Estado – la misma que colmará las 1700 butacas que no salieron a la venta en taquilla en el Teatro Nacional para el concierto de Pablo -; Luz Escobar, la periodista; y el filólogo y escritor Pedro de Jesús López Acosta, el único cubano al que todos los días se le va la luz más allá de lo previsto.
El trovador dijo que el concierto será una remembranza de Cuba, de La Habana, que abarcará desde el 27N del 2020, cuando apagaron las calles aledañas al Ministerio de Cultura para luego regar spray pimienta entre jóvenes que querían llegar hasta esa sede, pasando por el 11J, para terminar en los días recientes, y rememorar, dijo, los sucesos en la Universidad de Camagüey y una protesta ocurrida en Manzanillo, tras 12 horas ininterrumpidas de apagón.
“Hay un momento especial del concierto, que es cuando se recuerde el día que le colgaron una tela a Yunior García, por fuera de la ventana, y le dejaron la casa a oscuras,” señaló el trovador.
Ray dijo que el concierto tendrá matices “autobiográficos” sobre su ser, además.
Tun Tun dijo que incluirá temas antológicos en su concierto, como “¿Quién apagó la luz?” en homenaje al maestro Adalberto Álvarez; “Voy a apagar la luz” de Armando Manzanero; y “Cuando se vaya la luz, mi negra” que será dedicada especialmente a la pertiguista Yarisley Silva.
Tun Tun aclaró ante la Agencia Cubana de Información Nacional, ACN, que todos aquellos que vayan a su concierto con la intención de escuchar temas de antaño y rememorar glorias pasadas del Bar “Tun Tun”, recibirán una amarga decepción, y dijo que él personalmente entregaría una lista en la puerta para que no los dejen entrar. La lista está encabezada por el escritor Carlos Manuel Álvarez.
“Lo importante es poder cubrirle las espaldas a Pablo, debido a la demanda y la poca oferta. El que no pueda entrar a ver a Pablo puede ir a verme a mi. Invitaré a Raúl Torres, que cantó con Pablo,” señaló Tun Tun.