in

Nominado Carnota a Premio Nacional de Literatura 2022 y premio “Julián del Casal”

El humorista tiene ya en proceso de edición un poemario

José Ernesto Carnota entrega poemario para optar por premio "Julian del Casal" 2022
Luis Morlote Rivas, presidente de la UNEAC, saluda con devoción al humorista José Ernesto Carnota, devenido poeta.

El humorista José Ernesto Carnota acaba de ser nominado al Premio Nacional de Literatura, en el género Poesía, atendiendo al impacto mediático que ha tenido su poema “Nos vamos pa´ Nicaragua”, dio a conocer ayer la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba, UNEAC.

A través de un comunicado, la UNEAC, en boca de su presidente Luis Morlote, dijo que el poema de Carnota “resume todo el sentir de un pueblo” y que esto “rara vez se encuentra en una obra revolucionaria, en el género de poesía”, con lo cual ha acumulado “méritos más que sobrados para optar por tan distinguido premio”.

José Ernesto Carnota es el creador de una parodia a un popular poema. Su frase de “Nos vamos pa´ Nicaragua” se ha hecho viral entre los estudiantes cubanos.

La UNEAC precisó que en un inicio, no se consideró al humorista para el premio, pero atendiendo a las bases del concurso que explícitamente señala que “podrán participar todos los escritores cubanos residentes en el país, sean o no miembros de nuestra organización”, fue que se tuvo en cuenta su nombramiento.

“Carnota, como cualquier otro poeta cubano, optará por un solo género literario: el Premio “Julián del Casal”, de POESÍA, para un libro no menor de 60 ni mayor de 100 cuartillas. Su obra es inédita y no está comprometida con ningún otro concurso, ni se encuentra en proceso editorial. Ha sido identificada con seudónimo lema, enviada por correo electrónico a la dirección electrónica correcta: escritores@uneac.co.cu, y enviada además, en documento adjunto, y en un segundo documento, en el mismo correo, han sido enviados los datos del autor: Nombre(s) y apellidos, carnet de identidad, dirección y teléfonos, correo electrónico y currículo sintetizado. De ganar, se le entregará un diploma acreditativo y 10, 000.00 pesos MN,” explicó la UNEAC en su declaración.

Morlote recordó además que el fallo del jurado será inapelable, y dijo que estará integrado por tres distinguidas personalidades de nuestras letras: Iroel Sánchez, Raúl Capote y Francisca “Paquita” Armas Fonseca.

Esta convocatoria estará abierta hasta el 30 de agosto de 2022 y el fallo se dará a conocer en el mes de diciembre en ceremonia de premiación en la Sala Villena de la UNEAC.

Carnota, emocionadísimo, dijo que durante mucho tiempo él ha sido considerado un humorista “maldito”, tanto como lo fue Rimbaud en la poesía, por lo que decidió adentrarse en este género, para sortear las escaramuzas de la censura, encabezada – dijo – por Kike Quiñones.

“Tengo otro poema, además de ese, que ya circula por toda Cuba, que dice:

“Del cielo cayó un pañuelo envuelto en ojas de ají; aquí la cosa está tan mala, que hasta nos vamos pa´ Haití”. Y otro, que en la copla señala: Del cielo cayó un pañuelo enviado por catalanes, Cuba nos tiene ostinada, nos vamos por los Balcanes.”

Otra noticia de El Lumpen: Virulo agradece lechazo “por arriba y por abajo” de Carlos Lazo

Written by Siro Cuartel

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

migrantes cubanos hallados en México son devueltos a la Habana

México devuelve a Cuba a 32 migrantes cubanos; 25 eran miembros de la UJC

Ministra de Educación Cuba afirma que "los mejores irán a Nicaragua"

“Los mejores estudiantes irán a Nicaragua,” asegura Ministra de Educación de Cuba.