in

México devuelve a Cuba a 32 migrantes cubanos; 25 eran miembros de la UJC

Los 25 militantes serán incorporados de inmediato a las labores agrícolas

migrantes cubanos hallados en México son devueltos a la Habana
Foto: Prensa Letrina

“Se extraviaron seguramente, pobrecitos,” dijo desde La Habana sobre los migrantes cubanos el vicecanciller Carlos Fernández Descosío.

México devolvió a Cuba a 32 migrantes cubanos irregulares como parte de su comprometimiento a “garantizar un flujo de viajeros regular, ordenado y seguro” y dijo que lo hizo “obligado por las circunstancias.

Según detalló el portal Prensa Letrina los migrantes cubanos regresaron a sus lugares de residencia tras ser deportados por México, momento ese en el que se comprometieron a trabajar más que nunca para sacar el país adelante.

El gobierno de México efectuó la devolución del grupo de 32 migrantes irregulares de la Isla, el mismo día en el que concluyó la XV ronda de conversaciones sobre el tema migratorio entre ambas naciones y dijo que lo hizo con tremendo dolor y angustia.

“Muchos de esos migrantes cubanos parecían gente muy preparada. De los miembros del grupo –integrado por 24 hombres, siete mujeres y una menor de edad– 25 eran miembros de la UJC,” dijeron las autoridades mexicanas.

“Los 25 formaban parte de lo más selecto de nuestra juventud,” dijo por su parte, desde La Habana el vicecanciller Carlos Fernández Descosío, quien encabezó la delegación de la isla en las conversaciones.

“Eran un experimento. Los enviamos a Nicaragua para fortalecer la cooperación con el gobierno de Ortega. Tenían orientaciones precisas, de abordar otros asuntos de interés bilateral para reafirmar la voluntad y el compromiso de ambos gobiernos de realizar acciones conjuntas dirigidas a demostrarle al resto de la población cubana lo mala que está la vida allá afuera; pero de pronto perdimos contactos con todos ellos, y se convirtieron en migrantes,” expresó sobre los cubanos Descosío.

Descosío reafirmó que, no obstante lo sucedido con la salida y posterior extravío de los jóvenes militantes de la UJC a Nicaragua y su posterior aparición en México, Cuba mantiene grandes espectativas.

“Un cubano de esos, que envíe 100 USD mensuales, en remesa, realmenta aporta más al PIB que si se quedaran en Cuba, sin hacer nada. Lo importante es garantizar el flujo de viajeros regular, ordenado y seguro; y que a su vez, ese mismo flujo, pero en dólares, llegue a Cuba por concepto de remesas,” explicó el funcionario.

El funcionario cubano dijo que en estos momentos hay otro grupo, por el Valle del Río Grande (Texas); otro grupo, compuesto por 155 personas, cerca de La Grulla, que viajan en autobuses, pero negó que fuesen indocumentados pues a todos, dijo “se les entregó el carné de la UJC”.

“Tenían orientaciones precisas de mostrar la identidad si eran detenidos por las autoridades. No sé qué ha sucedido, pero si los devuelven aquí serán recibidos con los brazos abiertos y los incorporaremos a las tareas agrícolas,” dijo finalmente Fernández Descosío.

Noticia de El Lumpen: UJC estudia “movimiento migratorio” del cangrejo rojo cubano y anuncia: “Nos vamos con todos”

Written by Siro Cuartel

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El movimiento migratorio del cangrejo rojo cubano es hacia Nicaragua

UJC estudia “movimiento migratorio” del cangrejo rojo cubano y anuncia: “Nos vamos con todos”

José Ernesto Carnota entrega poemario para optar por premio "Julian del Casal" 2022

Nominado Carnota a Premio Nacional de Literatura 2022 y premio “Julián del Casal”