in ,

Autoridades de Honduras detienen a la jabalina de Osleidys Menéndez

Momento en que es arrestada la jabalina de Osleidys Menéndez
Momento en que fue arrestada la jabalina, por transitar de manera ilegal por territorio hondureño.

Un total de 40 migrantes, entre ellos un número no precisado de cubanos, fueron detenidos ayer martes en el municipio de Quimistán, departamento de Santa Bárbara, en Honduras. Entre los migrantes, según informó en un comunicado la Policía Nacional de Honduras, se encontraba la jabalina con la cual Osleidys Menéndez implantó el record mundial de 71,70 en el Mundial de Helsinski en el año 2015.

En el operativo fueron arrestados además el conductor del autobús y su ayudante. A los dos trabajadores del transporte hondureño, se les decomisó el vehículo y se les acusó de “tráfico ilegal de objetos museables”. Los dos trabajadores serán puestos a disposición de la fiscalía.

El recientemente nombrado nuevo Director de la Policía Nacional de Honduras, Héctor Gustavo Sánchez Velázques dijo que en sus muchos años de servicio jamás se habían visto obligados a detener y confiscar una jabalina, por transitar ilegalmente en el país, pero que bajo la Ley de Amparo de Objetos Históricos, él personalmente envió un memorando a todas las unidades del territorio para evitar le sea otorgado un salvoconducto al implemento deportivo.

“La jabalina se queda, es nuestra. Su dueña ahora es libre y podrá tener cientos, miles más en Miami,” declaró el funcionario.

“Sabemos que Osleidys Menéndez Sáez es una atleta de pista y campo cubana retirada que compitió en el lanzamiento de jabalina. Estamos muy al tanto de que fue campeona mundial y olímpica, y que ostentó el récord mundial de 2001 a 2008, pero la jabalina se queda en Honduras, a pesar de que ella misma ha manifestado su deseo de llegar a los EE.UU. cruzar la frontera, pedir Asilo Político y esperar al año y un día para aplicar para la residencia,” se puede leer por su parte en un comunicado emitido por CONADEH, la institución nacional de los derechos humanos de Honduras, quien instó a las autoridades del país a apoyar a la jabalina y garantizar sus necesidades elementales y deseos de seguir su viaje hacia el Norte.

El portal Deporcuba publicó una foto de la jabalina de Osleidys Menéndez.

Blanca Izaguirre, comisionada de Derechos Humanos, pidió por su parte a la presidencia hondureña otorgarle “amnistía migratoria a un objeto que ha estado circulando por el país centroamericano en los últimos días” y detalló el hecho de que no se le puede otorgar amnistía a unos y a otros no.

Izaguirre reconoció que en los EE.UU. ya no está vigente la Ley de Pies Secos Pies mojados, que hasta enero del 2017 amparó a los cubanos, y dijo que es probable que la jabalina, una vez en la frontera, sea devuelta a México, al amparo del Título 42, una prerrogativa establecida en la anterior administración de Donald Trump.

Written by Siro Cuartel

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Paquito se une a Soledad Cruz, en álbum “Lamentos”.

Cubadebate ofrece receta con pescados podridos de Mayabeque