La primer secretaria del Partido Comunista de Cuba en la provincia de Matanzas, la licenciada Susely Morfa González, aseguró a DDR que, tras la más reciente salida del Sistema Electroenergético Nacional de la Central Termoeléctrica “Antonio Guiteras”, los ingenieros a cargo de la puesta en marcha de la misma, quieren probar una última cosa antes de echarla a andar nuevamente.
Susely, quien fue entrevistada en su casa mientras lavaba a mano unos tenis Converse blancos, debido a la falta de fluido eléctrico, dijo que “ya está resuelta la ponchadura de la caldera, e incluso ya se cuenta con el bage, cámaras de tractor y una plancha, para si se vuelve a ponchar la Guiteras cogerle el ponche insito (sic)”, explicó.
Morfa González detalló parte del plan que tienen previsto los ingenieros
“Vamos a desconectar la Guiteras a ver cuánto más puede resistir el pueblo cubano. Eso nos puede dar una idea de si podemos paralizarla o no, por completo, pero temporalmente, para realizarle una reparación capital,” expresó.
Y añadió:
“Ya está probado que el pueblo de Cuba puede resistir dos semanas sin la Guiteras. Ahora veremos si puede resistir una tercera; y luego una cuarta. Y si resiste una cuarta, probaremos una quinta. Como la canción del elefante y la tela de araña,” expresó.
Susely señaló también que en estos momentos existe un grupo de tres ingenieros chinos en la Guiteras trabajando “codo a codo” con los ingenieros cubanos para verificar que todo esté hasta el último detalle.
“Vinieron también médicos y psicólogos, que nos ayudan con nuestros ingenieros y obreros. Lamentablemente tantas roturas han hecho mella en ellos y tenemos que reavivar el espíritu de victoria. Cuba avanza y eso les duele a nuestros enemigos, pero confianza se trabaja intensamente,” dijo.
Y concluyó.
“Resistir es vencer”.
Otra noticia de El Lumpen: PCC y Gobierno presentan simposio sobre “la inflación en Cuba”