Emeterio Rondón, un cubano de 85 años de edad que aún no se ha jubilado para poder seguir viviendo, salió ayer por la noche a festejar la noticia de que aumentarán los salarios en la isla y consumió todos sus ahorros en ron. El anciano, ahora, no tiene dinero – dijo a DDR – ni para comprar el pan.
Emeterio se fue de copas tras escuchar en el NTV la buena nueva. El anciano cubano salió a la calle coreando consignas de sentido valor patriótico como “Ahora sí vamos por el camino correcto”, “Cuba sí, Yankees no” y una que sus vecinos calificaron como autopromocional: “Búscate un temba que te mantenga”.
Vecino de la Esquina de Toyo, Emeterio llegó al lugar e invitó a un trago a todos los presentes. El hecho llamó la atención, pero Emeterio de inmediato aclaró que su bondad era incomparable a la que estaba mostrando el presidente cubano Miguel Mario Díaz-Canel al autorizar el aumento del salario a los trabajadores cubanos.
Otra noticia en El Lumpen: Anciano que nadó 45 millas entre Cayo Hueso y la Habana dice haber recuperado la memoria.
Los presentes agradecieron el gesto del cubano Emeterio y para sentirse más agradecidos aún – de Emeterio – le pidieron les pagara otra ronda, a lo que el anciano accedió sin mucho miramientos.
En la octava ronda, alzó su vaso y visiblemente emocionado dijo:
“¡Viva la Revolución, coño!” y cayó redondo.
El anciancubano o fue trasladado al policlínico de Diez de Octubre donde fue atendido por presentar señales de un coma etílico como consecuencia de la adquisición de un ron de baja calidad y hasta necesitó una tranfusión de sangre.
Por la mañana le fue presentada una factura simbólica de los gastos hospitalarios, lo que provocó su asombro y preguntó si la atención no era gratuita, o es que la Revolución había cambiado su sentido.
Fue ahí cuando se metió la mano en el bolsillo y se dio cuenta que no tenía ni un centavo. Ni siquiera para cuando saliera comprar el pan.
“Que le vamos a hacer; hay que seguir trabajando,” expresó con resignación.