in

Comienza censo de cubanos que se quieren ir del país

El Censo se hizo en dos municipios de Villa Clara y los resultados son alentadores

Un censo para determinar cubanos con intereses migratorios
Varios de los encuestados por la mañana, ya ni siquiera estaban por la noche.

El Censo de cubanos que se quieren ir del país comenzó ayer martes por la tarde en dos municipios de la provincia de Villa Clara: en Ranchuelo y en Sagua la Grande

La idea tras el censo es conocer las razones que le asisten a aquellos interesados en marcharse del país, tenerlos censados y poder disponer de sus pertenencias, que en todo caso no serían suyas, sino de la Patria que los formó y educó.

En Ranchuelo, solo el 62,1% de los encuestados dijo tener algún motivo para largarse. Familiares en el extranjero, carencia de oportunidades para desarrollarse como cuentapropistas, bajos salarios, Jefe de Sector “metiche” y otras similares fueron las causas que esgrimieron aquellos que dijeron querer irse del país. Solo dos de ellos manifestaron “problemas” con la programación de la TV como motivo para querer exiliarse fuera de Cuba y mencionaron ambos un programa: Con Filo.

En Sagua la Grande solo el 1,4% de la población dijo estar interesada en emigrar de la isla.

El Censo se desarrolló en dos momentos del día; por la mañana y por la noche.

A pesar de ser un pueblo costero y tener cada casa, en su patio, una embarcación, los residentes dijeron que si bien la situación era compleja ellos con los alimentos del mar resolvían y no tenían necesidad de arriesgar sus vidas en la peligrosa travesía.

Allí esgrimieron como causas para querer salir del país, la ausencia de un Primer Secretario del Partido que respondiese a sus intereses. Los jóvenes de 18 a 25, encuestados, dijeron estar a la espera de “orientaciones”.Mientras que los de 26 a 35 dijeron estar un poco decepcionados pero confiados en que la situación del país mejoraría si se tomaran las medidas adecuadas.

En horas de la noche se procedió a encuestar a los adultos, de 36 a 48, y de 49 a 65, y de 65 en adelante. El Censo se vio varias veces interrumpido por salidas ilegales. Incluso, en una de las ocasiones, la nieta de un adulto que estaba siendo censado interrumpió le dijo “abuelo ven un momento a la cocina” y el anciano jamás regresó.

El Censo fue todo un éxito. Se lograron desocupar varios locales, que pasarán a ser del gobierno, para ser utilizados como hogares maternos, a pesar de que las cifras dicen que cada vez son menos las jóvenes cubanas que desean dar a luz en la isla.

Noticia de El Lumpen: Ex agente del G-2 que chivateó hasta a su madre y dice que no tiene amigos en Miami, termina arrestado

Written by Siro Cuartel

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Una pinareña se hace viral en Facebook por mostrar cuerpa a los 50 años

Pinareña logra tener cuerpa a los 50 años y hace fiesta de 15

Un cubano próspero que llegó a la yuma y coronó: Yariel Vázquez

Cubano se cuela en set de TV en Miami y se tira un selfie para darle envidia a Abel Falcón