in

Guillermo García Frías: «Ni avestruz, ni jutía; lo que toca producir ahora es plátano»

El Comandante Guillermo García Frías dijo que suspenderán la cosecha de avestruces y jutías y se dedicarán a críar plátanos, para venderlos como si fueran «reproducciones de arte de Cattelan».

Guillermo García Frías señaló esta mañana que ha dado orientaciones «muy precisas» para suspender a partir de hoy toda cosecha de jutías y avestruces y concentrar los esfuerzos en la cría del plátano – ya sea fongo, manzano o Johnson – con el objetivo de venderlos como si fueran «reproducciones de arte», haciendo referencia a la famosa obra «Comediante» del artista plástico italiano Maurizio Cattelan.

García Frías dijo que las obras de arte podrán ser reproducidas «sin sombra alguna que detecte el plagio», a un precio incluso más asequible al bolsillo.

«Serán casi originales. Y a muy buen precio. También tengo la idea de hacer serigrafías. A todo lo llamaremos «Comandante», para que hasta los nombres se parezcan, y confundir a los compradores y los marchants,» explicó.

García Frías dijo que «Comediante» – la obra de Cattelan, no se puede comparar con el «Comandante» que los cubanos tuvieron hasta el año 2016, y expresó que de Fidel haber estado vivo, seguramente a él se le hubiese ocurrido la idea, pues Fidel, – precisó – «estaba siempre en la última; en la que se cae», y lo mismo echaba adelante el cruce de vacas que el cultivo de la moringa.

García Frías lamentó el poco apoyo y entusiasmo que ha mostrado el Ministerio de Cultura, y dijo que de estar al frente de este alguien como Abel Prieto, ahora mismo estuvieran vendiéndose platanitos cogidos con scotch-tape por todas las ferias de artesanía a $5 pesos.

«Ni jutía ni avestruz; el producto de la economía cubano, dependerá de la producción del platanito y de la obra artística,» expresó e hizo un llamado a los pintores cubanos, principalmente Kcho y Michel Mirabal a quien les gusta «hacer instalaciones» a que se abstuvieran de acaparar plátanos para hacer performances conceptuales.

Siro Cuartel

Written by Siro Cuartel

Siro Cuartel

Periodista graduado en la FCOM en la Habana y con varios doctorados en USA e Inglaterra. Ha ofrecido conferencias en más de 80 paises acerca de la importancia del humor en el periodismo diario. 45 años de edad, en estos momentos tras su más último divorcio se encuentra viviendo en unos trailers que quedan por Allapatah, en el NW de Miami. Cualquier donación es bien recibida.

Esteban Lazo viaja en su máquina del tiempo al pasado para conseguir café

Ramoncito se hace gringo y dice que a Cuba no va «ni buscar el picadillo»