in

Grandes colas en Festival de Cine para ver cinta cubana «El último condom»

Se trata de un remake de «El último Mohicano«, filmado en las montañas de Santiago de Cuba.

El filme cubano «El último condom» está acaparando la mayor atención del público habanero en las salas cinematográficas que acogen a cinéfilos reunidos en la capital con motivo de la celebración de la 41 edición del Festival de Cine Latinoamericano.

«El último condom» es un remake cubano de «El último Mohicano» (título original en inglésThe Last of the Mohicans: A Narrative of 1757), una novela histórica del autor estadounidense James Fenimore Cooper, publicada por vez primera en febrero de 1826, y que supone a decir del actor cubano Luis Alberto García – protagonista del filme – una «ósmosis cubana entre «El último Mohicano» y «Pocahontas».

Luis Alberto encarna el personaje de John Smith, aunque en la cinta se hace llamar «Smith and Hueso«, un conquistador que conoce en el 2019 a la única joven fértil habitante del Plan Turquino en la Sierra Maestra a la que llaman cariñosamente «Poca Monta«, debido a la escasez de condones en esa provincia. El filme transcurre con Luis Alberto (Smith and Hueso) intentando tener una prole con «Poca Monta«, pero debido a la ausencia de preservativos está no se deja convencer, y el filme termina así, como Siberiada de Andréi Konchalovski, aunque Luis Alberto reconoció a DDR que a él se le pareció más al final de Plaff, de Juan Carlos Tabío.

«En Plaff nunca supimos quién tiró el huevo; aquí lo que no pude meterlo,» reconoció Luis Alberto a DDR, y dijo que la escena final, en la cual él logra conseguir una cajita de condones y provocar la primera sonrisa de «Poca Monta» en toda la película, se convertirá en un clásico del cine cubano al estilo de la escena de Sergio Corrieri mirando por el catalejo La Habana en Memorias del Subdesarrollo.

«De Poca Monta, con su caja de Vigor en la mano, diciéndome adiós, se hablará en los próximos 80 años,» confesó Luis Alberto.

Luis Alberto dijo que «fue una idea genial» que, a punto de consumar el coito con Poca Monta, apareciera corriendo el compositor Osmani Espinosa y se llevara la caja, dejándolo a él (Smith and Hueso) y a «Poca Monta» con el placer de lo prohibido.

El editor de la cinta, Manuel Iglesias, dijo que lo más difícil de la filmación fue recrear las pesadillas de Luis Alberto cuando, dormido, recordaba los años 80´en que el condom estaba «a pululu» en todas las farmacias del país.

«Tuve que hacer muchos empates, para empatar la única caja de condom que teníamos, y ponerla como si fueran cientos de cajas en los estantes de las farmacias en Santiago de Cuba,» explicó Iglesias a DDR vía telefónica.

La cinta, aseguran quienes ya la han visto, está compitiendo en audiencia con «Pantaleón y las Visitadoras» y con «La Hora Texaco«, dos cintas «eróticas» que en su tiempo fueron Premio de la Popularidad en los Festivales de Cine Latinoamericanos en los cuales se exhibió.

Siro Cuartel

Written by Siro Cuartel

Siro Cuartel

Periodista graduado en la FCOM en la Habana y con varios doctorados en USA e Inglaterra. Ha ofrecido conferencias en más de 80 paises acerca de la importancia del humor en el periodismo diario. 45 años de edad, en estos momentos tras su más último divorcio se encuentra viviendo en unos trailers que quedan por Allapatah, en el NW de Miami. Cualquier donación es bien recibida.

Oni Acosta: «Siro, aguanté tanto las ganas de mear, que se me reventó una tripa»

Michel Hernández se asocia a Mónica Baró Sánchez y asegura serán invencibles en el dominó