in

Esteban Lazo viaja en su máquina del tiempo al pasado para conseguir café

El Jefe de Estado cubano aseguró a DDR que cuando su máquina del tiempo se detuvo en el año 1833, fue informado que Cuba, con 29 000 toneladas, ese año se convirtió en el principal exportador de café a Europa.

Esteban Lazo Hernández, Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular en Cuba, y Jefe de Estado en la isla, viajó al pasado en su máquina del tiempo, como parte de un grupo de 30 medidas adoptadas en el país, durante el reciente encuentro del movimiento de cooperativas de alto rendimiento en la rama, clave en el desarrollo presente y futuro del café, planta introducida en Cuba en 1748.

Lazo Hernández dijo horas antes de viajar, durante una conferencia de prensa efectuada en el Palacio de las Convenciones de la capital, que el café es «el segundo producto más comercializado en el mundo, luego del petróleo», y aseguró que «el cultivo del café se encuentra en Cuba en una nueva etapa de auge caracterizada por el rejuvenecimiento de las plantaciones y la aplicación de un amplio plan inversionista.»

«Su producción en Cuba, a lo largo de la historia, ha sufrido grandes fluctuaciones: la Isla fue el principal exportador a Europa en 1833, hasta convertirse en importador, en 1920. Luego, en 1955, Cuba toma definitivamente las condiciones de exportador, que había recuperado y perdido varias veces entre 1927 y 1954. Hasta que ahora lo hemos perdido todo: no exportamos ni importamos. Sencillamente no tenemos café,» explicó Lazo antes de partir de viaje.

«Es necesario señalar, para aquellos enemigos de nuestro proceso, que el récord histórico de producción en el país se registró tras el triunfo de la Revolución con más de 60 000 toneladas, cuando se contaba con 167 000 hectáreas dedicadas al desarrollo de ese rubro,» aclaró.

Lazo hizo hincapié en las declaraciones hechas por el director de Café, Cacao y Coco en el Grupo Empresarial Agroforestal, Alexis Legrá, referente a las transformaciones hechas en el 2012 con el objetivo de iniciar «un programa de renovación de los cafetales que permitió que el 57 % de la superficie del cultivo esté transformada, y el cual persiguía para 2018 que no hubiesen áreas envejecidas ni improductivas.»

«Como resultado, de las 67 000 hectáreas cafetaleras existentes, nos quedamos sin ninguna,» explicó el veterano dirigente.

Según el directivo, entre las medidas e inversiones más importantes que coadyuvaron al retroceso, estuvo el cierre de los 42 centros de acopio existente; además de la rotura de los 71 medios de transporte consistentes en 15 camiones triples, aptos para moverse en las montañas; 26 tractores de doble tracción; 10 autos rurales; tres rastras para la transportación de café procesado; y 17 camionetas de doble tracción, como consecuencia del auge de la broca y otras plagas que afectan el cultivo.

«En el país existen 31 empresas y 879 unidades cuya producción fundamental es el café; de ellas, 530 pertenecen al sector cooperativo y campesino; 26 granjas al EJT; y 5 al Ministerio del Interior, pero ninguna está funcionando. Es por ello que he tenido que hacer este viaje,» señaló.

Lazo dijo que de las cantidades de café de alta calidad que exportaba Cuba ya no se exporta ni una tonelada, sino que por el contrario el país, «se ha visto en la necesidad de dedicar anualmente 26 millones de dólares a la importación de 8 000 toneladas.»

«El reto es lograr el autoabastecimiento en 2020, para lo cual es fundamental, además, incrementar los rendimientos, pero la gente no quiere trabajar; lo que quieren es irse del país,» precisó.

Siro Cuartel

Written by Siro Cuartel

Siro Cuartel

Periodista graduado en la FCOM en la Habana y con varios doctorados en USA e Inglaterra. Ha ofrecido conferencias en más de 80 paises acerca de la importancia del humor en el periodismo diario. 45 años de edad, en estos momentos tras su más último divorcio se encuentra viviendo en unos trailers que quedan por Allapatah, en el NW de Miami. Cualquier donación es bien recibida.

One Comment

  1. Lazo ha estado revisando las leyes de Newton y la teoría de la relatividad de Einstein. Creo que les ha encontrado algunos deficiencias y ha hecho varias correcciones. Ser candidato a premio Nobel de Física no lo exime de sus responsabilidades con el pueblo cubano, tiene que esforzarse aún más por encontrar una solución para el problama de la alimentación en Cuba. Como miembro ilustre de Mensa Internacional con un IQ de 244 debería haber econtrado una solución.
    Lazo, ilumínanos!!!

Michel Hernández se asocia a Mónica Baró Sánchez y asegura serán invencibles en el dominó

Guillermo García Frías: «Ni avestruz, ni jutía; lo que toca producir ahora es plátano»