in

Cuba quitará beneficios a residentes en el exterior e impondrá pago mensual por concepto de «seguro»

Les quitarían la canasta familiar; la que trae productos básicos como arroz, aceite, pan y huevos a precios simbólicos.

El pago del seguro es porque todos tienen derecho gratuito a los hospitales, pero viven en el extranjero.

La Asamblea Nacional cubana está reunida desde este viernes y hasta este sábado en La Habana. (EFE)
La Asamblea Nacional cubana está reunida desde este viernes y hasta este sábado en La Habana. (EFE)

Cuba estudia desde este viernes eliminar la posibilidad de que sus ciudadanos que permanezcan fuera del país por largos periodos, puedan recibir la cuota mensual de alimentos subsidiados por el Estado, lo cual le genera considerables gastos al país.

Estamos hablando de la llamada «canasta familiar», esa que contiene productos básicos como arroz, aceite, pan y huevos a precios simbólicos y se distribuye a través de la llamada «libreta de abastecimiento».

Este subsidio es aún imprescindible para los sectores de menores ingresos en el país, pero los que residen en el exterior no lo necesitan.

«Es injusto que esa gente siga recibiendo su cuota, cuando tienen dólares para mandar a su familia y para darse la buena vida en el extranjero, dijo un diputado a DDR.

«Ellos siguen recogiendo los productos que corresponden a las personas que ya no están en el país. Por ejemplo, todos los que trabajan en ADN Cuba siguen cogiendo los mandados, ganan en dólares y hablan mal del gobierno. ¿Qué cosa es eso? ¿Hasta cuándo son los 15 de Yakelín?», dijo a DDR un bodeguero que trabaja en el municipio de Playa.

La propuesta fue aprobada este viernes en la última reunión plenaria de la Asamblea Nacional, gracias al planteamiento de una diputada de La Habana, que reveló el nombre de al menos dos periodistas independientes que recientemente emigraron a los EE.UU. y su familia en Cuba se quedó cogiéndole «los huevos».

La diputada dijo que no es lógico que sigan recibiendo la canasta básica familiar normada, pues implica grandes gastos (al Estado), «al mismo que ellos acribillan de mentiras, como por ejemplo hablando de que La Habana está llena de escombros. Yo vivo en Siboney, y en mi cuadra se cae un gajo de una mata y no dura en el piso 12 horas,» explicó.

La diputada propuso que en el caso de los artistas y orquestas que salen de gira al exterior regularmente, que de hecho se pasan más tiempo «fuera que dentro» como Alexander Abreu y Havana D´Primera, y Los Van Van, también se le quitaran los huevos. Ni Alexander, ni Samuelito Formell quisieron opinar sobre esta medida al ser consultados.

La ministra de Comercio Interior, Betsy Díaz, dijo por su parte, que además ya se han evaluado propuestas similares y habló de que una de ellas, es imponerle una cuota de al menos $10 dólares mensuales a todo el que vive fuera, pero regresa a Cuba regularmente y que «usan nuestros hospitales sin pagar un centavo», porque en países de Europa, como Suecia, Noruega, Alemania, Finlandia y España no pueden pagar un médico.

Díaz insistió en este «gravamen de salud» y dijo que está convencida que «nadie protestará», porque en EE.UU. pagan 80 y hasta 100 mensuales, por un seguro que – dijo – «no cubre nada», y porque los cubanos en EE.UU. no están acostumbrados a protestar a no ser que los convoque Otaola o Eliécer Ávila.

Siro Cuartel

Written by Siro Cuartel

Siro Cuartel

Periodista graduado en la FCOM en la Habana y con varios doctorados en USA e Inglaterra. Ha ofrecido conferencias en más de 80 paises acerca de la importancia del humor en el periodismo diario. 45 años de edad, en estos momentos tras su más último divorcio se encuentra viviendo en unos trailers que quedan por Allapatah, en el NW de Miami. Cualquier donación es bien recibida.

Ramoncito se hace gringo y dice que a Cuba no va «ni buscar el picadillo»

Cuba estudia nuevo plan para salir de la crisis. Contratarán a William Vivanco para Primer Ministro