in

Abuelo de periodista oficialista cubana recibe premio, porque a esta no la dejaron salir de su casa

La ganadora del premio «Pluma Fidelista 2019» no pudo asistir al acto porque la Seguridad del Estado no la dejó salir de su casa.

Yenisleydis Zamorano, periodista del Sistema Informativo de la TV Cubana no pudo asistir al acto donde se le entregaría el premio «Pluma Fidelista 2019» porque la Seguridad del Estado cubana, temerosa de que se fracture un pie en uno de los innumerables baches que existen en su barrio, Mantilla, no la dejó salir de su casa.

Inspirada en el ejemplo de la periodista Luz Escobar, Yenisleydis intentó salir de su casa 3 veces (una por la puerta de alante, normal; otra por la puerta del patio; y la última vez por la ventana del baño), y siempre las tres veces el oficial del G-2 se le plantó delante para decirle escuetamente: «NO PUEDES SALIR, YENISLEYDIS«.

Finalmente la joven periodista optó por enviar a su abuelo, de 94 años, a recibir el premio en un acto donde incluso se encontraba presente el compañero Miguel Mario Díaz-Canel Bermudez, presidente cubano y Bruno Rodríguez Parrilla, Canciller.

El anciano apenas pudo hacer uso de la palabra al subir a agradecer el premio, dijo que «se le había caído el rostro de la pena» al escuchar el nombre de Yenisleydis, pero pudo explicar porqué su nieta no estaba presente.

«Yenisleydis está regulada,» dijo el ocambo y bajó del estrado inmediatamente con visibles muestras de que le faltaba el aire, y con ayuda de un miembro del jurado. Cuando Díaz-Canel se le acercó y le preguntó al anciano qué quería decir él con eso de «está regulada», Rodríguez Parrilla intervino y le dijo al mandatario que «había que revisar caso por caso» y ver «qué ha pasado con Yenisleydis».

El anciano dijo que su nieta está «muy deprimida» no tanto por no poder salir de casa, sino porque no ha podido hacer honor a su apellido.

«Presidente, a pesar de que hasta mi propio sobrino la llamó de Chile, ella no ha podido esquivar la guardia petroriana,» manifestó el anciano casi en un suspiro.

Díaz-Canel se comprometió a averiguar quién era Petra, y dijo que si es familia de Petro, el de Colombia «todo se puede resolver», pues Colombia y Cuba son, de un pájaro, la misma caca.

Siro Cuartel

Written by Siro Cuartel

Siro Cuartel

Periodista graduado en la FCOM en la Habana y con varios doctorados en USA e Inglaterra. Ha ofrecido conferencias en más de 80 paises acerca de la importancia del humor en el periodismo diario. 45 años de edad, en estos momentos tras su más último divorcio se encuentra viviendo en unos trailers que quedan por Allapatah, en el NW de Miami. Cualquier donación es bien recibida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cubano salta al vacío y pierde la vida siguiendo instrucciones de ETECSA

Cubanos estudian dejar a un lado el chisme y el brete y concentrarse en lo verdaderamente importante