in ,

Guillermo García Frías: «El caracol gigante africano no es carne, pero tiene más proteínas que el avestruz».

Guillermo García Frías Caracol Gigante Africano
Guillermo García Frías estudia cultivar el Caracol Gigante Africano

El Comandante de la Revolución se reunió ayer con Ulises Rosales del Toro, para elaborar una estrategia conjunta para el cultivo del caracol gigante africano.

Guillermo García Frías se reunió ayer con el General Ulises Rosales del Toro para, ambos, elaborar una estrategia conjunta para el cultivo y reproducción en grandes cantidades del caracol gigante africano. La idea le vino luego de leer las palabras del Dr. Antonio Vázquez, especialista del laboratorio de Malacología del Departamento de Control de Vectores del Instituto de Medicina Tropical “Pedro Kourí” de La Habana. Vázquez dijo a la revista Juventud Técnica que, a pesar de las afectaciones que puede provocar a la salud humana, el caracol gigante africano sí es comestible.

“Si se cocina bien (mejor en olla de presión) no existirá ningún inconveniente. De hecho, constituye un plato degustado en Europa y América del Sur”, explicó el científico.

García Frías, haciéndose eco de las palabras del Dr. dijo que como es peligroso comérselo en ceviche – o en cebiche, porque la RAE reconoce las dos formas de escribirlo, aunque no de comerlo – él recomienda se cocine a presión en la olla.

«Gracias a Dios, tuvimos un Comandante de las ideas, como Fidel, quien nos dio ollas de presión durante la Revolución Energética, así que estamos preparados para enfrentar esta tarea«, expresó García Frías.

Interrogado acerca del tiempo de cocción, García Frías dijo que «no estaba claro», y que para eso habían mandado a buscar al científico, pero recomendó que le dieran candela como si fuera gallina vieja, y que se prestara toda la atención y cuidado posibles a la hora de la elaboración del plato.

«Este caracol puede poner entre 50 y 300 huevos seis veces en el año, y vivir hasta nueve años. O sea, estamos hablando de una especie que puede parir más que un avestruz, más que una vaca, más que una jutía, más que un conejo, más que una gallina,» expresó García Frías.

«No es carne, pero tiene más proteínas que el avestruz; y eso es lo que importa: la proteína. Tiene, además, más proteína que la moringa,» aclaró.

«Su adaptabilidad y capacidad de supervivencia, lo convierten en una especie extremadamente provechosa para nuestros propósitos de dotar al pueblo cubano de una carne variada y rica en proteínas. Además, está demostrado que no puede ser estabulado, por lo que la idea es, abandonar el cultivo de avestruz y la cría de la moringa, y dar en lugar de un pollito como dimos en los 90´, un caracol africano a cada núcleo familiar, para garantizarles la alimentación,» terminó diciendo el Comandante de la Revolución, quien aseguró que próximamente su nieto viajará al extranjero para precisar detalles que aún necesitan corroborarse.

Siro Cuartel

Written by Siro Cuartel

Siro Cuartel

Periodista graduado en la FCOM en la Habana y con varios doctorados en USA e Inglaterra. Ha ofrecido conferencias en más de 80 paises acerca de la importancia del humor en el periodismo diario. 45 años de edad, en estos momentos tras su más último divorcio se encuentra viviendo en unos trailers que quedan por Allapatah, en el NW de Miami. Cualquier donación es bien recibida.

3 Comments

  1. Esto es serio? Todos los del buró político y el comité central coman caracoles hasta reventar a ver si se mueren todos p’al c…jo.

  2. No me explico por que Uds no se ocupan mas de hablar mas de su Emperador el Sr Trump, pero seguro que los desprecia por latinos. Dejen de meterse em los asuntos de Cuba y sigan siendo los gusanos arrastrados que siempre han sidoRaulit

Green Card Tarjeta Verde

Alexander Delgado pintará su BMW de verde y lo entregará

La Diva del Pueblo

La Diva del Pueblo gana competencia culinaria antesala del Master Chef Español