in ,

Título de «Entrevista» y «Periodista Intrusa» del Año a Violeta Rodríguez Chaviano

Violeta Rodríguez

La «Violetada» a Luis Alberto García se ganó todos los elogios y también todas las críticas por parte de quiénes hubiesen querido hacer una entrevista así.

Violeta Rodríguez Chaviano, guionista de teatro y actriz cubana recibió ayer los títulos de «Entrevista del Año» y «Periodista Intrusa del Año», en acto efectuado en el Bar Floridita, y que contó con la presencia de Alpidio Alonso, quién fue reconocido como «Intruso Ad Honorem» por la propia UPEC.

También se encontraban presentes dirigentes de organizaciones de masas, así como una representación de los más destacado de la prensa cubana, directores de diarios y periodistas ya retirados.

Ricardo Ronquillo Bello destacó que «algunos de los aquí presentes hubiésemos querido haber hecho en nuestras vidas una entrevista así, tan sincera», y lamentó que Luis Alberto y Violeta «no han dejado nada para nadie que venga atrás», lo cual dijo los llena de regocijo pues tienen pensado incorporar la entrevista al plan de estudios de la Facultad de Comunicación.

El Presidente de la UPEC elogió además la segunda parte de la entrevista con Luis Alberto, y dijo que contribuyó además a desmentir eso de que «las segundas partes nunca fueron buenas», lo cual causó mucho pesar en Luis González, director de Prensa Latina, quien recientemente volvió con su esposa, tras una ruptura de varios días.

Raúl Garcés, el Decano de la Facultad de Comunicaciones, dijo que para él era un honor contar con intrusos así, como Violeta, y otros que no quiso mencionar, los cuales «prestigian esta difícil labor» y señaló que mientras estuvo viendo la «Violetada», pensó mucho en Aixa Hevia, quien hasta el año pasado fue Vicepresidente de la UPEC y jamás había hecho una entrevista «ni parecida».

Garcés dijo que «en la Facultad, ya se habla de la entrevista, y con muy buena acogida en la masa estudiantil», pero lamentó que entre algunos de los periodistas ya graduados que se encuentran trabajando en medios y agencias nacionales, se escuchen frases como «nos calentó el guano la Montse«, «nos dejó la varilla muy arriba la hijita de Silvio«, «nos ha humillado», «ojalá pase algo que la borre de pronto«, y otras frases similares que demuestran más que nada, el nivel de envidia en el sector.

«Una colega de estudios, le comentó incluso a Alpidio, aquí presente, que si a Violeta no le aplicarían el 349; por suerte Alpidio está claro, y le pidió dejase las cosas así, porque en verdad, esto es para la historia,» expresó Garcés

Pedro de la Hoz, comenzó diciendo que si bien a Luis Alberto le toca su mérito, él no tenía la orientación de felicitarlo por lo que dijo, y señaló – de manera positiva – que la entrevista, según su muy modesto parecer, clasifica como «lo más auténtico del nuevo periodismo cubano, pletórico de intrusos como Violeta». De la Hoz destacó que ello no quiere decir que los «intrusos estén robando espacios en la prensa actual», pues todavía lo mejor de las letras actuales en la isla se encuentra en el Granma, aunque reconoció que algunas deserciones han mermado la profesionalidad en el diario de mayor tirada en el país.

En ese punto, Graziella Pogolotti, presente, dijo que a ella la pusieron como autora de un texto de reguetón en el Granma, y Rolando Fernández, uno de los barmans que se encontraba presente preparando deliciosos mojitos interrumpió para decir que los otros días un texto escrito por Oni Acosta Llerena hablando de los bares privados, lo acompañaron con una foto del Floridita, lo cual demuestra a las claras que en el Granma, las cosas no están tan bien como pretendía demostrar de la Hoz.

Al recibir el premio, Violeta agradeció que el diploma se pudo imprimir en el Poligráfico de Manzanillo, y destacó que hubiese sido imperdonable que se hubiese tenido que imprimir en los EE.UU., pues «no existe la letra Ñ».

Al hablar de las próximas entregas, que dijo, son secretas, Violeta adelantó que quizás no estén mejores que la de Luis Alberto, porque la expectativa está muy alta, pero dijo que serían igual de honestas y sinceras y que contaría con el asesoramiento de Milena Recio para el siempre necesario #factchecking, y con la labor de «otras personas que desinterasadamente pusieron su mano, detrás de las cámaras».

Siro Cuartel

Written by Siro Cuartel

Siro Cuartel

Periodista graduado en la FCOM en la Habana y con varios doctorados en USA e Inglaterra. Ha ofrecido conferencias en más de 80 paises acerca de la importancia del humor en el periodismo diario. 45 años de edad, en estos momentos tras su más último divorcio se encuentra viviendo en unos trailers que quedan por Allapatah, en el NW de Miami. Cualquier donación es bien recibida.

Casa de recuperación

PolifemoTV creará «Casa de Recuperación», como My Cosmetic Surgery

Cubana de Aviación

Cubana de Aviación alquila aviones sin respaldares para viajes nacionales