in

Gobierno cubano decreta esta semana como «la semana del mono cuqueao»

El gobierno cubano reconoció en las últimas horas el déficit de generación eléctrica en el país y abordó con espíritu crítico un grupo de medidas dirigidas a garantizar el suministro de agua entre la población, ya que varios acueductos del país se encuentran paralizados por la falta de energía eléctrica para echar a andar sus bombas.

«Los acueductos no pueden trabajar sin corriente eléctrica. Tenemos un pequeño grupo de pipas trabajando por los barrios, pero es insuficiente,» dijo José Ramón Machado Ventura en reunión con el Consejo de Ministros, y dijo que todo aquel que deseaba pedir la palabra que lo expresara, pero sin levantar el brazo.

Precisamente la presencia del viejo Machadito no fue muy bien recibida entre los presentes. El veterano dirigente socialista tiene sobrada fama de aparecer últimamente para despedir o pasar a otras funciones a algún dirigente, por lo que se ha ganado el apodo de «El Aura Tiñosa del PCC». Algunos, más respetuosos lo llaman sottovoce «Machado Desventura».

Uno de los Ministros reunidos, quien precisamente más méritos acumulaba para ser pasado a otras funciones, se adelantó a los presentes y dijo que si se quería emprender una batalla tan díficil y vencer, se necesitaba estimular a las masas, por lo cual se precisaba darle un nombre a la semana, y propuso que esta tenía todos los ingredientes para ser nombrada «La Semana del Mono Cuqueao».

El funcionario, con los brazos pegados al cuerpo, dijo que a pesar de todas las dificultades hay personas en el país que se han sobrepuesto a esas dificultades, y mencionó el ejemplo de su tía Chicha y su tío Chacho, quienes a pesar de las dificultades con el suministro del preciado líquido, siempre tienen limpia su humilde morada en el campo.

«A Chacho lo que más le gusta de Chicha, es que tiene siempre limpia la choza«, dijo y levantó a Machado de su asiento, quien aprobó ahí mismo y por unanimidad, llamar a la semana como propuso el Ministro.

Siro Cuartel

Written by Siro Cuartel

Siro Cuartel

Periodista graduado en la FCOM en la Habana y con varios doctorados en USA e Inglaterra. Ha ofrecido conferencias en más de 80 paises acerca de la importancia del humor en el periodismo diario. 45 años de edad, en estos momentos tras su más último divorcio se encuentra viviendo en unos trailers que quedan por Allapatah, en el NW de Miami. Cualquier donación es bien recibida.

Descemer Bueno

Descemer Bueno dará Gira Nacional «unicanción» por toda Cuba invocando regreso del fluido eléctrico

convenio-minint-icrt

ICRT y MININT firman convenio para mejorar transportación en Cuba