in

Gobierno cubano reconoce que apagones no fueron programados, «pero fueron necesarios»

apagones

La Unión Eléctrica de Cuba reconoció este domingo que los apagones que desde el pasado viernes «no fueron programados», pero aseguró que «fueron necesarios».

El director técnico de la Unión Eléctrica de Cuba (UNE)Lázaro Guerra reconoció que esta necesidad obedece a un problema coyuntural, que no tiene nada que ver con la falta de petróleo para echar a andar las plantas termoélectricas, sino al hecho de que durante años «el pueblo cubano se ha acostumbrado al suministro estable del crudo desde la hermana República Bolivariana de Venezuela, y habían olvidado qué es un apagón.»

«Fue una especie de ensayo; una prueba. Ya comenzamos a restituir la corriente poco a poco; comenzamos por La Habana y lamentablemente ha demorado en llegar a Guantánamo,» señaló.

En ese sentido destacó que no hay por qué alarmarse, ya que aparte de contarse en estos instantes con la ayuda inestimable de Rusia, la falta del fluído eléctrico en la isla posee fuertes raíces culturales, y precisó que «algunos de los temas más cumbancheros dentro de la historiografía musical en el país, surgieron como consecuencia de los apagones.»

«Temas como Cuando se vaya la luz mi negra, de Frank Delgado, nacieron en la más absoluta oscuridad,» expresó el Ministro.

Guerra acotó que ellos están pensando realizar un ejercicio, como el Meteoro, para «poner a prueba la paciencia de los cubanos» y «probar si un refrigerador Haier, como los que mandó a comprar el Comandante durante la llamada «Revolución Energética», puede resistir cuando regrese la corriente tras 24 hrs de apagón.

«Estamos también investigando que carne conserva más el frío con un Haier apagado 24 hrs: si el avestruz, la jutía o el cocodrilo«, explicó el funcionario, todo un experto en apagones.

«Nací en uno, me crié en miles, y todos los días de mi vida lidio con ellos,» expresó sonriente.

Guerra dijo que en estos instantes «urge estar preparados» y que él recomiendan sigan el ejemplo del cantautor cubano Raúl Torres y «no apaguen el candil, aunque la nieve los hunda en el centro del dolor».

Siro Cuartel

Written by Siro Cuartel

Siro Cuartel

Periodista graduado en la FCOM en la Habana y con varios doctorados en USA e Inglaterra. Ha ofrecido conferencias en más de 80 paises acerca de la importancia del humor en el periodismo diario. 45 años de edad, en estos momentos tras su más último divorcio se encuentra viviendo en unos trailers que quedan por Allapatah, en el NW de Miami. Cualquier donación es bien recibida.

Cesar-Prieto

Sancionado César Prieto, por desobediencia

Haila María Mompié

Haila Mompié: «Llego mañana. Quiero un recibimiento igual o mejor que el de Hidroelia»