in

Destituyen a director de hospital por decirle a Vicepresidente cubano las causas reales del problema del éxodo de médicos y enfermeras

Roberto Ojeda Hospital Arnaldo Milian
Hospital Arnaldo Milian

Días después que el vicepresidente cubano Dr. Roberto Morales Ojeda visitara el Hospital Provincial Docente Clínico Quirúrgico Arnaldo Milián Castro, en la ciudad de Santa Clara,  y dijera a la directiva del centro que «hay que buscar las causas reales del problema del éxodo de médicos y enfermeras», el director de ese centro, el Dr. Indalecio Rubalcaba ha sido «liberado» de sus funciones.

Según se supo esta mañana, el despido ocurrió porque apenas Ojeda dijera que «eso lleva un análisis en profundidad que involucre a todos los factores, desde el Ministerio hasta la estructura interna» y que «la cobertura médica se ha ido estabilizando en todo el país, y esta institución no puede ser la excepción», Rubalcaba se molestó un poco e intentó explicarle a Ojeda las causas reales del problema del éxodo de médicos y enfermeras en el Hospital, que tiene un déficit actual de más de 130 profesionales.

Sin embargo al Vicepresidente Ojeda, natural de la provincia de Cienfuegos y conocido entre sus amigos de la carrera de Medicina como «Pi Constante» – por la cantidad de 3 que solía coger – no le cayó muy en gracia que Indalecio le hablara de los bajos salarios, las duras condiciones laborales y los horizontes limitados como algunas de las causas que suelen citar los especialistas de salud que emigran de la Isla. Ipso facto, Indalecio fue destituido.

Hospital santa claraPacientes que presenciaron el despido dijeron a DDR que Ojeda dijo estar consciente de unas pocas quejas de los pacientes cubanos y sus familiares en los centros de salud cubanos, pero dijo que no son malas condiciones en las instalaciones, ni hay falta de medicamentos, aunque en las Farmacias sí, y alegó que es falso que hay muy poca higiene o baños sin agua.

DDR supo más tarde que a Indalecio lo trasladaron a igual cargo pero en el Combinado Cárnico Bovino-Porcino-Avestrucino, de la provincia de Villa Clara

«Me salvé ahora con la comida,» dijo a DDR el querido Indalecio, y aseguró que no piensa volver al Hospital ni aunque se lo pida el mismísimo Ministro de Salud, José Ángel. Portal Miranda

Siro Cuartel

Written by Siro Cuartel

Siro Cuartel

Periodista graduado en la FCOM en la Habana y con varios doctorados en USA e Inglaterra. Ha ofrecido conferencias en más de 80 paises acerca de la importancia del humor en el periodismo diario. 45 años de edad, en estos momentos tras su más último divorcio se encuentra viviendo en unos trailers que quedan por Allapatah, en el NW de Miami. Cualquier donación es bien recibida.

Cuba cambiará a los periodistas Yunior Smith y Pavel Otero por latas de compota

Cuba cambiará a los periodistas Yunior Smith y Pavel Otero por latas de compota

Cesar-Prieto

Sancionado César Prieto, por desobediencia