in ,

Artistas cubanos del género felicitan a Puerto Rico

artistas cubanos carta
Foto de AP

«No creo que nosotros pudiéramos haberlo hecho mejor,» expresaron en la misiva.

Los artistas cubanos se manifestaron políticamente, algo impensable meses atrás.

Varios artistas cubanos, representantes todos del género urbano, enviaron ayer tarde en la noche una misiva al hermano pueblo de Puerto Rico felicitándolos por haber sacado del poder al gobernador Ricardo Roselló.

En la epístola, los artistas cubanos expresan su placer por la noticia aunque reconocen que el aporte de ellos no se materializó «por causas ajenas a nuestra voluntad». Los artistas dijeron «no tener la experiencia», y uno de ellos, Ramón Planchado, dijo que a excepción de haber tumbado «al Tigre del camino», la única otra cosa que recuerda es haber tumbado unos mangos en alguna mata de mango en su natal Marianao.

Por su parte, y en una parte de la carta, la Srta. Dellana expresa que ella no fue a Puerto Rico a tumbar a Roselló porque «no tiene ni perro ni gato», y confesó que tampoco en Cuba lo haría porque «allá tampoco» tiene ni canes ni felinos.

Los artistas a los cuales se unió en reguetonero Indonesia, Orosmani García, Baby Cries, Yulién Novedo, Leinier Silla, «El Mocho», «El Tigre» y los populares Alexander Gordillo y Randy Alonso calificaron lo sucedido como «tormenta política» y reconocieron haber sido siempre solidarios y siempre de primeros «cada vez que en Puerto Rico hay huracanes».

En la carta, que por momentos se hace ilegible su redacción y cuenta con varias faltas de ortografía, se puede leer un fragmento que al parecer fue redactado por el más estudiado de todos, el universitario – de la CUJAE – «El Tigre», quien expresa:

«Hermanos, en esta jornada histórica, quieron que sepan que estamos junto a Uds. Acá estuvimos muy atentos, dos horas, dos horas esperando porque ese pana saliera, hasta que por fin salió».

Más adelante se lee que «esta victoria sin dudas se la debemos al ejemplo de la Revolución Cubana, que a golpe de coraje y esfuerzo sacó del poder, con apenas 12 hombres y 7 fusiles al dictador Fulgencio Batista «.

«Nuestros barbudos no contaron con el apoyo de Ricky Martin, ni con el de Bad Bunny ni con Calle 13; es más, no contaron con el apoyo de ningún artista mediático. En el 59, ni Pérez Prado, ni la Orquesta Aragón, ni el bolerista Orlando Contreras entonaron una nota de apoyo a nuestra lucha, esa que hoy los ha inspirado a Uds. Todos hubiésemos querido estar ahí; vivir la experiencia, protestar en serio, no ante un funcionario del Instituto de la Música, como Orlando Vistel, que nos pidió dinero por detrás del telón para aprobar a algunos de nosotros como músicos».

«Ustedes son el Güin of Chein del Caribe, la égida, el faro la guía; esa misma que un día fuera alguien que dijo: «Trincheras de ideas valen más que trincheras de piedras» y «Revolución es cambiar todo lo que debe ser cambiado». Uds. cambiaron al gobernador; Uds. cambiaron lo que debía ser cambiado. Ustedes han hecho Revolución, y eso sin dudas nos beneficiará a todos. ¡Qué gran ejemplo! ¡Qué lucha! Vuestra lucha es nuestra lucha, aunque nuestra lucha es lucharla.

Y cierran la misiva con una frase contundente:

«¡Bad Bunny for Presidente!», Amén.

Siro Cuartel

Written by Siro Cuartel

Siro Cuartel

Periodista graduado en la FCOM en la Habana y con varios doctorados en USA e Inglaterra. Ha ofrecido conferencias en más de 80 paises acerca de la importancia del humor en el periodismo diario. 45 años de edad, en estos momentos tras su más último divorcio se encuentra viviendo en unos trailers que quedan por Allapatah, en el NW de Miami. Cualquier donación es bien recibida.

Julita Osendi chorizos

Julita Osendi celebra con chorizos reconciliación entre Alex Otaola y Lieter Ledesma

fact checking

Periodistas del Gremio le exigen a Siro Cuartel que haga fact checking