in

Condecora Machado Ventura a cubanas que se fajaron en avión de Miami a La Habana

José Ramón Machado Ventura, Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba en el 2008, Segundo Secretario del Comité Central y Diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular condecoró este miércoles en horas de la noche a Yumisisleydis Cumbá y Abelardina Gutiérrez, las dos cubanas que fueron protagonistas de una discusión a bordo de un charter que, procedente de Miami aterrizó en La Habana el pasado lunes en horas de la noche.

En la ceremonia estuvieron presentes además, la aeromoza y el sobrecargo que detuvo el enfrentamiento, el joven que grabó el video, así como autoridades y funcionarios del Instituto de Aeronáutica Civil de Cuba y de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC)

Al momento del otorgamiento de la Orden «Vilma Espín Guillois» – se pronuncia «guilluá» – Machado Ventura dijo que ambas mujeres son «Marianas de nuestros tiempos» y desmintió el hecho de que la discusión hubiese sido provocada por una banalidad. El veterano dirigente partidista aclaró lo sucedido y rememoró el suceso, el cual, «comenzó – dijo – cuando la aeromoza anunció que los que tenían ventanilla tendrían que partir su bocadito con los que iban en pasillo»

Como podremos recordar, Yumisisleydis viajaba en ventanilla, y Abelardina no.

Machado destacó que «ese es el espíritu que se precisa en las circunstancias actuales en que la Patria está siendo atacada desde el norte». Dijo además que «mujeres así, comprometidas ante lo mal hecho, es que lo siempre soñó nuestro Comandante en Jefe» y aseguró que «la presencia de mujeres así en la ciudad de Miami, le hace creer a la Revolución que un mundo mejor es posible».

Ambas mujeres agradecieron el otorgamiento de la Orden «Vilma Espín Guillois», aunque dijeron no sentirse merecedoras de tan alta distinción.

«Con una Ana Betancourt me hubiese conformado,» expresó Abelardina Gutiérrez, a quien inicialmente, transcurridas apenas unas horas del suceso se dio a conocer en los medios como «Yusimí».

El error habría sido provocado por una mala traducción de la frase «You see me», modo en que Yumisisleydis le quiso decir en inglés a ella que «nos vemos en La Habana».

Siro Cuartel

Written by Siro Cuartel

Siro Cuartel

Periodista graduado en la FCOM en la Habana y con varios doctorados en USA e Inglaterra. Ha ofrecido conferencias en más de 80 paises acerca de la importancia del humor en el periodismo diario. 45 años de edad, en estos momentos tras su más último divorcio se encuentra viviendo en unos trailers que quedan por Allapatah, en el NW de Miami. Cualquier donación es bien recibida.

El Taiger «se entregará al Señor» luego de conocer a Abel Prieto

Luis Silva

Luis Silva debuta con escón de ponches en Liga de Verano Alemana de Béisbol