in

Radio TV Martí pide que envíen Informe de Auditoría de nuevo porque nadie lo entendió

radio-tv-marti

El Sindicato de Radio y Televisión, El Sindicato de Trabajadores de Radio y TV Martí, Directivos, Camarógrafos, Periodistas y Guionistas, asistieron ayer a un acto en el cual se le dio lectura al Informe de la auditoría interna encargada por la Agencia de Estados Unidos para Medios Globales, empresa matriz de la Oficina de Transmisiones hacia Cuba (Office of Cuba Broadcasting, OCB), contentivo del análisis efectuado a los servicios de Radio y Televisión Martí.

En la reunión, y con la presencia de Pedro Ross Leal y Ulises Guilarte do Nascimento, ex secretario y actual Secretario de la Central de Trabajadores de Cuba, algunos de los antiguos miembros del PCC y ahora residentes en la ciudad de Miami, dijeron que la auditoría, presentada este martes, no estaba bien clara, a pesar de que se envió en dos idiomas, y pidieron a los investigadores que les enviaran de nuevo el informe, a ver si lo entendían.

Pedro Ross Leal, dijo que Radio y TV Martí son financiados por el gobierno de Estados Unidos, y que cada año el Congreso les dedica una partida superior a los $29 millones, por lo que se suponía que los que trabajen ahí sepan o inglés o español, y que lo que quería que todos tuvieran claros es que «hay que restructurar la emisora».

«Hay que cambiar todo lo que debe ser cambiado, sino se jode todo esto», dijo el veterano dirigente partidista quien horas antes estrechó manos y dijo que extrañaba mucho a todos, desde allá desde Cuba, especialmente a Rodolfito el camarógrafo de quien dijo fue el fotógrafo de su boda, junto a Peñita, el otro buen fotógrafo de Cienfuegos.

Los trabajadores se comprometieron a cambiar; dijeron que ya todos eran personas adultas, con muchos años tras los medios.

Guilarte do Nascimento dijo que «los problemas radican en los noticieros de radio y televisión, y especialmente en la oferta diaria constante de los programas de debate político y los informes de investigación,» y que estos «estaban plagados de mal periodismo.»

«También son propaganda ineficaz compañeros. Esto no es el Granma. El que haya aprendido periodismo como si esto fuera el Tribuna de la Habana, que se quede sentado”, expresó.

Con el auditorio lleno, se pasó a leer la segunda parte del informe, en el cual se dijo que «el contenido televisivo, de radio y la web de Radio y Televisión Martí dista mucho de cumplir con los estándares éticos y la misión declarada de ambas emisoras de servir como fuente “confiable y autorizada de información precisa, balanceada y completa para el pueblo cubano”, momento este en el que aprovecharon todos para echarse la culpa unos a otros.

Tomás Regalado sin embargo, reconoció los resultados del informe y desde Washington dijo a Radio Martí que “las reformas se van a poner en práctica”, aunque él no sabe cómo, y que ni siquiera tiene claro si a él lo quieren.

Regalado en ese instante, pidio disculpas por la vergúenza y dijo que estuvo haciendo unas gestiones y llamadas telefónicas para evitar que se hiciera público el informe, y pidió permiso para leer un comunicado; pero entonces se confundió y dio lectura a la más reciente declaración de la Unión de Periodistas de Cuba y expresó:

“Las vamos a poner en práctica», dijo con relación a las medidas sugeridas por la Auditoría, que sugieren sea renovado el 100% de la plantilla.

«(…) porque nuestra misión es informar al pueblo de Cuba de lo que pasa en Cuba y en el mundo, así como crear el camino para la democracia en la isla. Ustedes van a seguir recibiendo información precisa”, agregó Regalado, quien se comprometió a nombre de la emisora a llevar las noticias a Cuba de una forma “balanceada y precisa”.

Sus palabras provocaron confusión entre la masa reunida, y Guilarte do Nascimento lo mandó a callar, por considerar que él no entendió tampoco el informe.

Ya en el tercer bloque del acto, los trabajadores de Radio y TV Martí reconocieron que las noticias de la web las estuvieron copiando y pegando de AFP, EFE y de otras agencias. Ross Leal dijo que no deberían sentirse culpables por eso, por cuanto está demostrado que el 45% de los estudiantes universitarios cubanos hacen lo mismo en sus tesis, y dijo que el único que no lo hacía en la emisora era Juan Juan Almeida, a quien calificó como un hijo descarriado, lastimosamente expulsado de Radio y TV Martí por sus ancestros y no por la calidad de sus programas, que eran los de mayor rating e impacto dentro de la emisora.

Los trabajadores reconocieron que con JJ se fue injusto, y también con Lizandra, y comenzaron a aparecer nombres hasta que se completó la lista de expulsados por Tomás Regalado a su llegada al medio.

«Solo les digo una cosa: VOLVERÁN», dijo Pedro Ross Leal y la multitud reunida se extendió en aplausos y gritos de «queremos a Juan Juan» y otros de «que venga Cancio que estamos canciados de Regalado».

En ese instante dio por concluida la reunión.

Siro Cuartel

Written by Siro Cuartel

Siro Cuartel

Periodista graduado en la FCOM en la Habana y con varios doctorados en USA e Inglaterra. Ha ofrecido conferencias en más de 80 paises acerca de la importancia del humor en el periodismo diario. 45 años de edad, en estos momentos tras su más último divorcio se encuentra viviendo en unos trailers que quedan por Allapatah, en el NW de Miami. Cualquier donación es bien recibida.

Alarcón Vs Eliecer

Elegido Ricardo Alarcón de Quesada Vicepresidente regional de Las Américas de IATA

Carlucho demandará a Wa Japen Miami por querer cogerle el horario de las 7pm