in ,

Conga contra homofobia se cancela porque el que autoriza las marchas fue despedido

Una carta de la Asamblea Municipal del Poder Popular aclara lo sucedido con este funcionario

La Conga contra la Homofobia en Cuba, prevista para realizarse el próximo 11 de mayo en La Habana y el 17 de Mayo en Camagüey fueron canceladas este lunes por indicación del gobierno cubano.

Desde el Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX), institución que dirige Mariela Castro Espín hija de Raúl Castro, el hermano del Invicto Comandante de la Piedra Eterna, Fidel Castro Ruz, supimos que la cancelación de la Conga se debe a varios motivos, todos cumpliendo con las orientaciones del Ministerio de Salud Pública (MINSAP), que como sabemos se supedita al gobierno cubano.

«La popular conga se ha desarrollado durante 12 ediciones como parte del programa de las Jornadas Cubanas contra la Homofobia que organiza cada mayo la institución, perteneciente al MINSAP y rectora del Programa Nacional de Educación y Salud Sexual del país, pero este año no podrá realizarse,» se puede leer al inicio del comunicado, que aclara que la medida no implica que la conga no pueda retomarse en próximos años.

La razón principal de la cancelación se debe al hecho de que el Vicepresidente del Gobierno del  Municipio Plaza de la Revolución, encargado de autorizar estas marchas fue expulsado recientemente por autorizar una marcha a favor de los animales.

En un extenso mensaje que por razones de espacio nos vemos imposibilitados de poner aquí en su totalidad, desde la propia página de Facebook de la Asamblea Municipal le confirmaron a nuestro periodista estrella de DDR, Siro Cuartel, la expulsión de Pedro Pablo Hernández Herrera. Pedro Pablo tenía autorizado solo una marcha por año, y en lugar de otorgársela a Mariela Castro y al CENESEX se confundió y se la dió a los protectores de animales, por lo que ahora la famosa Conga de Mariela se ha visto imposibilitada de desarrollarse, pues la firma autorizada «ya ha sido empleada en otros asuntos«.

Esta violación le costó a Pedro Pablo el puesto.

«La conga irrumpió como la actividad inicial de las primeras jornadas, y su realización ha devenido en toda una tradición, como el momento de mayor visibilidad de las personas LGBTI en Cuba«, escribió el periodista y activista del CENESEX, Francisco Rodríguez, conocido como ‘Paquito el de Cuba’.

Paquito se enteró posteriormente que Zenaida Castro Romeu, la de la Camerata Romeu, tiene autorizada una marcha por año, que aunque es frente a la Basílica de San Francisco de Asís, en un espacio más reducido, es una marcha autorizada; ya firmada por Eusebio Leal desde el año 2015 y ratificada por López Callejas, el mandamás del Grupo Empresarial GAESA.

Paquito dijo que iría a hablar con Zenaida, a quien definió como un estandarte de la Cultura en Cuba, además de una gran amiga por la cuál él «siempre ha metido la mano en la candela«, así que – expresó – «es hora de devolver el favor«.

«La Conga tiene que darse«, explicó el reconocido activista por los derechos de las personas LGBTI en Cuba.

 

Siro Cuartel

Written by Siro Cuartel

Siro Cuartel

Periodista graduado en la FCOM en la Habana y con varios doctorados en USA e Inglaterra. Ha ofrecido conferencias en más de 80 paises acerca de la importancia del humor en el periodismo diario. 45 años de edad, en estos momentos tras su más último divorcio se encuentra viviendo en unos trailers que quedan por Allapatah, en el NW de Miami. Cualquier donación es bien recibida.

Starbucks Café en Juego de Tronos

Un cubano puso el café de Starbucks en capítulo 4 de Juego de Tronos

Visa lottery

Darán VISA al que logre entrar al sitio de la Lotería de VISAS