in ,

Ronquillo Bello: «Si la escasez de papel aprieta, solo publicaremos los titulares»

«Esto no es una vuelta a los 90´. Se trata de un reajuste, porque eso es lo que hace la gente en Facebook: leer los titulares», dijo Ronquillo

ricardo-ronquillo

El nuevo Presidente de la Unión de Periodistas de Cuba, Ricardo Ronquillo Bello, subdirector del periódico Juventud Rebelde, dijo esta tarde sentirse apesumbrado con el hecho del recorte en frecuencia y paginado en los principales medios periódicos de la isla, aunque expresó sentirse alegre con que el dominical del JR mantenga su salida como cada domingo con igual cantidad de páginas.

Ronquillo se encontraba esta tarde en una conferencia de prensa en la UPEC, convocada de última hora para analizar los pormenores de este recorte.

De acuerdo con la agencia DDR, se realizaron varias propuestas por parte de los periodistas de cada diario, entre las que resaltaron las hechas por la Directora del diario Tribuna de La Habana quien, en un gesto que asombró a todos por su altruismo dijo que le prohibiría a su hijo escribir, o al menos a limitar sus escritos en el heraldo, toda vez que «son muchos y muy poca gente los lee», explicó.

Yailín Orta, directora del Granma dijo que «esto del reajuste de paginado llega en un mal momento» porque en el llamado Yate, se están haciendo reajustes con el personal ante la deserción de varios miembros, y aprovechó el momento para acusar a Randy Alonso y a Prensa Latina de robarle el talento.

El momento fue álgido, pues Randy no quiso callarse, pero Ronquillo se erigió como el líder que es y dijo que «ese no era el marco para discutir asuntos personales», y especificó que la reunión era para analizar propuestas sobre esta mala nueva de la escasez del papel y dijo que él traía una propuesta.

«Debemos adaptarnos a los momentos que corren. La digitalización de la prensa es un hecho. Muchos diarios cierran por diversas causas. Casi siempre por el financiamiento. Gracias a la Revolución que nos financia, nosotros no tenemos ese problema, ni estamos como esos medios digitales detrás del click. No nos hace falta. Pero podemos aprender de ellos. Podemos en una primera etapa reducir los artículos a 300 palabras. El mínimo que la araña de Google exige», comenzó diciendo Ronquillo.

«Podemos también reducirlos en tamaño, y que queden así, chiquitos, como si fuera un kindle,» expresó.

ricardo-ronquillo
«Podemos también reducirlos en tamaño, y que queden así, chiquitos, como si fuera un kindle,» expresó esta tarde Ricardo Ronquillo Bello, al hablar de la escasez de papel periódico en Cuba que obligará a los diarios a salir en menor frecuencia y con menos páginas.

«Pero si la escasez de papel aprieta, solo publicaremos los titulares. Esto no es una vuelta a los tristes años 90´. Se trata de un reajuste, y yo he visto que eso es lo que hace la gente en Facebook: leer nada más los titulares» señaló Ronquillo entre vítores.

«Los lectores hoy en día sacan la idea del texto por el título. Si nos quedamos sin papel, con los titulares salvamos el periódico,» enfatizó en su idea, no sin antes lamentar que la reducción de las tiradas provoque una erogación por parte de la población en la compra de papel sanitario.

Siro Cuartel

Written by Siro Cuartel

Siro Cuartel

Periodista graduado en la FCOM en la Habana y con varios doctorados en USA e Inglaterra. Ha ofrecido conferencias en más de 80 paises acerca de la importancia del humor en el periodismo diario. 45 años de edad, en estos momentos tras su más último divorcio se encuentra viviendo en unos trailers que quedan por Allapatah, en el NW de Miami. Cualquier donación es bien recibida.

Actriz porno Angelina Castro y Samuel Formell

Samuel Formell nos da un adelanto de lo que trae para este 2019

camión basura japón

Cuba se declara «incapaz» de poner en marcha camiones de la basura donados por Japón