in ,

MINSAP reconoce ha crecido el número de estreñidos en hospitales cubanos

«La reducción en la tirada de periódicos, obliga a la gente a cagar 3 veces por semana», dijo Roberto Morales Ojeda, ex Ministro de Salud Pública

Roberto Morales Ojeda, MInistro MINSAP de Cuba

El ex Ministro de Salud Pública de la República de Cuba, Roberto Morales Ojeda, dijo en Cienfuegos que «la entrada en vigor de la reducción del papel periódico, ha obligado a la gente a cagar 3 veces por semana», al abordar el tema en una reunión de trabajo del MINSAP en el Hospital Clínico Quirúrgico Docente Dr. Gustavo Aldereguía Lima.

«Ha crecido el número de estreñidos,» dijo Morales y reconoció que eso «es un problema» por cuanto hay problemas con el aceite y también con el papel sanitario.

«Estuvimos hace unos minutos ahí enfrente, en Imago, y no hay papel sanitario. El quiosquito que había ahí en Pinos Altos ya no existe. No hay periódicos. Hay que ir hasta la Terminal de Trenes, o hasta el Supermercado Arizona, que los venden. Los periódicos; aclaro,» explicó.

Morales Ojeda reconoció que el problema con el aceite es más grave, y se escapa de las manos del MINSAP.

Admitió que el remedio casero de «una cucharadita de aceite» para las personas con estreñimiento será difícil de llevar a la práctica porque las personas preferirían ahorrarse esa cucharadita de aceite para freír un huevo, cualquiera de los tres que dan por semana, y expresó:

«¡Hay que tener huevos para aguantar lo que se nos viene encima. Esta es una tarea de revolucionarios! Si es preciso, cada persona en este territorio tendrá que hacer una tirada semanal. Cienfuegos tiene que ser ejemplo en este sentido.»

Morales Ojeda se mostró confiado en que esta es una emergencia nacional de la cual el país, bajo la certera guía del PCC, saldrá adelante, y dijo que a él le pareció recordar que un familiar suyo que padecía de eso, metía las nalgas en un cubo con agua tibia, lo más caliente posible, como remedio.

El ex Ministro y ahora Vice-Presidente del Consejo de Estado, dijo que si se mantiene la tendencia, el MINSAP de cada provincia regulará – «como está establecido en el país en casos de emergencia» – que la gente vaya al baño los días de tirada del semanario provincial, y dijo que en el caso de Cienfuegos, provincia a la que está él sentimentalmente ligado, es una lástima que falte ahora el 5 de Septiembre.

«Luego de años de soso periodismo, de las muelas de Chicho, los tabacos de Julito, y los textos incomprometidos de Magalys Chaviano, el 5 había levantado; que falte ahora es un problema doble. Lo estamos viendo aquí mismo, a unos metros, en la sala de Nefrología,» explicó Ojeda antes de que un apagón diera por terminada la reunión.

Siro Cuartel

Written by Siro Cuartel

Siro Cuartel

Periodista graduado en la FCOM en la Habana y con varios doctorados en USA e Inglaterra. Ha ofrecido conferencias en más de 80 paises acerca de la importancia del humor en el periodismo diario. 45 años de edad, en estos momentos tras su más último divorcio se encuentra viviendo en unos trailers que quedan por Allapatah, en el NW de Miami. Cualquier donación es bien recibida.

camión basura japón

Cuba se declara «incapaz» de poner en marcha camiones de la basura donados por Japón

Encuentran comején en réplica de cuna de Fidel y Raúl