in , ,

Darán en Cuba un avestruz y una jutía por núcleo, a partir del 26 de julio

«La jutía no la cultivamos; y hay que cultivarla,» dijo Guillermo García Fría en la TV Nacional

Jutía, Avestruz y Guillermo garcía Frías

Con motivo de las fiestas patrias que se avecinan para el verano, el gobierno cubano ultima detalles para la entrega a partir de este 26 a cada núcleo familiar del país, de un huevo de avestruz y una jutía, con fin de aplacar la crisis alimentaria en la isla.

Así se expresó el General Guillermo García Frías en la TV Nacional, al tiempo que fue crítico y dijo que «nosotros no cultivamos la jutía, y hay que cultivarla», frase que motivó más de un comentario en la calle, por parte de estudiosos de la biología y la ciencia animal.

Según el plan, que en estos momentos se encuentra en fase de revisión, cada núcleo recibirá un pichón de avestruz recién nacido – y una jutia para ser criados en los patios de las casas, tal y como se hizo con los pollitos Pérez Quintosa en los años 90´.

Una fuente de muy alto crédito vinculada al plan, dijo a DDR que se estudia la posibilidad de dar por cada núcleo además, en el caso de aquellas personas que vivan en apartamentos, ya sea de microbrigada o no; ya sea de prefabricado o no, un cubo de arena y una mata, para que sean convenientemente ubicados en los patios.

«El cubo con arena es para el avestruz; la mata para la jutía,» aclaró.

El funcionario dijo que se estudia la posibilidad de modificar genéticamente el ADN de los avestruces que se entreguen, a fin de evitar que estos, ante una situación embarazosa, tiendan a meter la cabeza en el suelo.

«Hasta que los compañeros del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología no logren esto, un cubo con arena es lo mejor que podemos hacer para lograr nuestro objetivo, que no es nuestro, sino que viene emanado de las más altas esferas del país,» explicó nuestro informante.

«Si se da en la cabeza, contra una loza del suelo,puede que no llegue el ave a su etapa adulta,» explicó.

El funcionario señaló que además de esos científicos, hay otro equipo de científicos más destacados aún, dentro del CIGB, que estudia modificar el ADN del ave para lograr que el avestruz, además de carne y huevo, de leche.

«Así lograríamos la sustituta perfecta de la vaca; tal y como se nos ha orientado por el compañero Guillermo García Frías,» señaló el funcionario e informante.

Por último, ponderó la alta resistencia térmica del ave, y dijo que está documentado además que pueden cargar encima el peso de una persona, por lo que pudiera ser utilizada también como medio de transporte, aunque para distancias cortas.

«Digamos, para ir a la bodega y ver si vino algo, y regresar a la casa a buscar la libreta,» explicó finalmente el funcionario.

El funcionario dijo que para evitar confusiones, se propone que a las jutías se les llame «Tortoló», y a las avestruces las «PMM», en referencia estas últimas a Hectico PMM, de quien no ahondó en detalles, pero dijo que la vergüenza que ha sentido es tal, que en diversos interrogatorios efectuados estuvo a punto de meter la cabeza en el piso.

Siro Cuartel

Written by Siro Cuartel

Siro Cuartel

Periodista graduado en la FCOM en la Habana y con varios doctorados en USA e Inglaterra. Ha ofrecido conferencias en más de 80 paises acerca de la importancia del humor en el periodismo diario. 45 años de edad, en estos momentos tras su más último divorcio se encuentra viviendo en unos trailers que quedan por Allapatah, en el NW de Miami. Cualquier donación es bien recibida.

6 Comments

  1. Voy a asumir que el que escribió esto lo mezclo con el humor como dice en su bibliografía.

One Ping

  1. Pingback:

Deborah Tabaco

Haila aprovecha su amistad con Deborah «Tabaco» para colarse en cena Diner En Blanc

Grandes Ligas, Cuba y EE.UU

John Bulto: «Dinero de Grandes Ligas no se regalará a Cuba; se le dará a TV Martí»