in ,

Cubano congela sus CUC para garantizar «los mismos precios» en el 2025

Además de eso congeló, tres pomos de agua, porque es posible que esta también desaparezca

Cuc Congelados
Foto: Pepe el Barbero de Palatino / Facebook

Un joven cubano nombrado Emilio Zapata residente en la capital del país, congeló en el refrigerador de su casa «los ahorros de toda una vida» ascendentes a $48 CUC, con la esperanza de «mantener los mismos precios» para el año 2025, en el que, si todo funciona como él tiene pensado, volverá a congelarlos, o quizás criogenizarlos, para tener garantizada su vejez al menos en el 2060. El joven agradeció a la Revolución y a Fidel, por el cambio que le hicieron con su refrigerador, pues el anterior que tenía, hacía mucha escarcha, y «con este no pasa eso, aunque tuve que pagar 3500 pesos,» señaló y llamó al aparato «mi lloviznao querido«.

Zapata, conocido como «el plomero descalzo» en la barriada del Cerro dijo habérsele ocurrido la idea tras salir esta mañana a la calle y encontrarse que, los tomates que estaba vendiendo un conocido suyo en la Esquina de Toyo, subieron de ayer para hoy, $5 pesos moneda nacional.

«Era el mismo jarro, los mismos tomates,» dijo Emilio y a continuación abordó toda una teoría sobre «la inflación» aprendida – explicó – de la boca de Eliécer Ávila, cuando este era vecino suyo y vivía detrás del estadio Latinoamericano.

«Si congelo los CUC, puede que se mantengan los mismos precios. No hay peor gestión que la que no se hace,» explicó Zapata, al recordar su estrategía de economista post 21.

El joven dijo recordar además un viejo refrán de su abuela que a cada rato esta repetía: «guarda pan pa mayo y maloja pa tu caballo«, y dijo que en ocasiones él ha querido guardar el pan, pero ha tenido que comérselo sí o sí; y en otras no se lo ha comido, pero tampoco lo ha guardado porque no lo ha encontrado.

«Eso me pasó mucho en diciembre y enero,» recordó.

Emilio dijo que a cada rato le pasa como al escritor y periodista cubano Reinaldo Escobar, que va notando que se le van perdiendo las cosas, o mejor dicho: que las cosas se van perdiendo.

«Yo antes salía y encontraba, porque dicen que el que busca, encuentra, pero yo ahora trato, trato y trato, pero no consigo,» confesó apesumbrado. Y continuó su catarsis:

«Cada día se pierden más las cosas. Lo que ayer había, ya hoy no se encuentra; por eso he congelado varios pomos de agua, junto a los CUC, porque tengo la impresión de que muy probablemente para el 2025 hasta el agua se pierda».

«La esperanza es lo último que se pierde, y espero que esta no se pierda, porque no hay como congelar la esperanza; pero es que tampoco quiero congelarla, porque si se me congela la esperanza, ahí sí que me rajo,» dijo entre lágrimas.

Siro Cuartel

Written by Siro Cuartel

Siro Cuartel

Periodista graduado en la FCOM en la Habana y con varios doctorados en USA e Inglaterra. Ha ofrecido conferencias en más de 80 paises acerca de la importancia del humor en el periodismo diario. 45 años de edad, en estos momentos tras su más último divorcio se encuentra viviendo en unos trailers que quedan por Allapatah, en el NW de Miami. Cualquier donación es bien recibida.

periodista deprimido

Periodista de Cubalite se frustra y se deprime al intentar entrevistar una «influencer»

anciano-chino-periodista

Periodista chino-americano G. Ming Way Dàodés mete la pata al hablar de lo que no sabe