in ,

Raúl Capote: «Entre Mauricio y yo haremos el periodismo que necesita la Patria»

El ex infiltrado en la CIA y agente del G-2 dijo que Mauricio Escuela «tiene potencial para llegar lejos»

Capote y Mauricio

El recién estrenado director de Internacionales en el Periódico Granma, Raúl Capote – «Capotico», para sus amigos del Pre – dijo anoche que su llegada al diario «le dará un vuelco informativo a la noticia», y aunque al pronunciar la palabra «vuelco» todos los presentes se asustaron, Raúl pidió confianza y aseguró que «como William Vivanco, lo tengo tó pensao«.

Capote dijo sentirse muy contento con la designación aceptada, y dijo que la misión le fue encomendada por recomendación expresa de Serpa Maceira, quien no pudo asumir la tarea debido a su estado de salud. Capote explicó que entre las tareas que le han sido concedidas está revisar los textos que se escriban, y para eso dijo, se traerá consigo a la que le revisa los textos a él en la Editora Política, pues él no es muy bueno en la redacción.

«Son cosas que uno arrastra desde la secundaria. Y en la escuela de Contrainteligencia no se nos hizo énfasis en ese aspecto. Yo, por más que se empeñen en disfrazarme de escritor e intelectual, no lo soy. Yo soy un soldado de la Patria que escribe lo primero que se le ocurre, explicó.

Un momento significativo de su intervención fue cuando dijo que otra de sus misiones era «controlar el éxodo de periodistas en el diario«, y que como él es una figura conocida ya por todos, y todo el mundo sabe de «su pasado incontenible», le iba a encomendar esa misión de infiltración al periodista Mauricio Escuela, de quien dijo «tiene potencial para llegar lejos«.

«Entre Mauricio y yo haremos el periodismo que necesita la Patria. Un periodismo militante, comprometido con nuestra realidad socialista, no tan descriptivo, pero sí enfocado en salvaguardar todo lo que hemos logrado en 60 años de Revolución, y salvaguardar las conquistas del Socialismo«, expresó Capote e instantes después, le dio el micrófono a Escuela.

Este comenzó pidiéndole de favor a Capote que no volviera a mencionar la frase de «llegar lejos» por cuanto le recuerda lo sucedido con Otaola, tras lo cual no pudo ir ni a la esquina.

Al hablar de eso, señaló que todo fue «un malentendido» y una «manipulación«, pues él lo que quería era «viajar con una beca al extranjero y quedarse» y no «emigrar ilegalmente». Instantes después agradeció a Capote por la confianza en él depositada y dijo que sería difícil la tarea, por cuanto todo el mundo sabe ahora – por culpa de Otaola – de la pata que él cojea.

Sin embargo, dijo que de todo se saca una experiencia, y que realmente ya estaba «asfixiado» viviendo dentro del closet, de tener que estar escribiendo cosas que no le interesan, por encargo, tanto para La Jiribilla como para «otros medios», pero dijo que lo hizo por necesidad, porque no tenía dinero para alimentarse, y agradeció que Granma lo recogiera de nuevo, pues ya no tendrá que salir a la calle a prostituirse para poder comer, como en algún momento dijo que él y su pareja hacían.

«Ya seré yo, ya no tendré que usar seudónimos, como hacía en Todoelmundohabla, Cubanet, y Cibercuba. En el Granma se me ha valorado por lo que soy y como escribo, que es un poco metatrancoso, pero es mi estilo,» expresó.

Siro Cuartel

Written by Siro Cuartel

Siro Cuartel

Periodista graduado en la FCOM en la Habana y con varios doctorados en USA e Inglaterra. Ha ofrecido conferencias en más de 80 paises acerca de la importancia del humor en el periodismo diario. 45 años de edad, en estos momentos tras su más último divorcio se encuentra viviendo en unos trailers que quedan por Allapatah, en el NW de Miami. Cualquier donación es bien recibida.

Alejandra García

Se le cae el viaje a China a hija de Rosa Miriam Elizalde

Pollo y Calabaza

Desaparece el pollo y la calabaza de ofrenda religiosa que había en un framboyán