in , ,

PRESENTA RAMON LABAÑINO LIBROS DE AUTOAYUDA Y POESIA EN FERIA DEL LIBRO PINAREÑA

Labañino es también autor del poemario «Tony Bajanda,» un libro inspirado en su héroe: el reguetonero Chocolate MC

Tony Bajanda

Ramón Labañino presentó en la ciudad de Pinar del Río sus textos “Cómo dormir a la gente con el cuento” y el poemario “Tony, Bajanda” como parte de las actividades de la Feria del Libro en esa occidental provincia.

Según declaró el Héroe de la República para el título “Cómo dormir a la gente con el cuento” se inspiró en el escritor Stepheng King y su novela “Doctor sueño”, pero le pareció demasiado morboso escribir una  historia de terror teniendo en cuenta que aún no se ha recuperado de las horas de sueño robadas por sus carceleros mientras estuvo en una prisión de alta seguridad en los EEUU. Por lo tanto, recordando a sus antiguos compañeros de cárcel, decidió hacer una especie de libro de autoayuda que le permitiera a los sonámbulos abrazar a Morfeo “oyendo un cuento”.

“No es un libro fácil el que presento aquí, es un libro difícil” afirmó el escritor, quien asegura que tuvo que hacer grandes esfuerzos para no tener que dormirse él mismo mientras redactaba. “Compilar todo el material fue una labor para la cual tuve que desarrollar técnicas místicas que no compartiré del todo pero que podrán descubrir entre líneas, sino se duermen en el intento”.

El autor del libro propuso que se buscara algo bien aburrido. “Puede ser un discurso de Fidel Castro o de Díaz Canel, de los cuales se ofrece un listado de links para ser escuchados on line. Te permitirá entrar en un letargo eterno que solo podrá ser roto por algo que sea diametralmente opuesto” y al pedirle un ejemplo citó alguna que otra canción de Chocolate MC.

Así el ex agente de la seguridad del Estado afirmó ser un seguidor del Rey del Reparterismo, “lo que como vive en EEUU y ha generado polémicas con otros artistas y políticos, prefiero que eso no se haga público, sino que la gente lo deduzca”. Pero su admiración por el músico urbano se evidencia en el título de su segundo libro “Tony, Bajanda”, un poemario escrito mientras se aburría como vicepresidente de la ANEC y entre reunión y reunión escribía sus poemas en la parte trasera de los informes.

“Tony, Bajanda” es una clara intención de desplazar a Antonio Guerrero del círculo poético al cual ingresó estando aun en la cárcel. “Me sentía acomplejado porque Tony escribía poemas y hasta Polo Montañez le sacó melodía a uno de ellos. Por eso presento este libro aquí, en Vueltabajo, para ver si otro guajiro me le pone melodía a uno de ellos y así cobramos por el derecho de autor, y quién sabe si Maluma se interesa en internacionalizarlo”.

Las declaraciones del ahora devenido escritor no fueron escuchadas por gran parte de su público, porque al presentar el primero de los libros hicieron una pequeña demostración, donde la mayoría del personal asistente al Museo Provincial de Historia se quedó roncando, haciendo efectiva así su teoría de que “dormirse siempre es posible”.

Ramón Labañino agradeció enormemente la posibilidad que el Instituto Cubano del Libro le ha dado al hacerle creer que cualquiera puede ser escritor. “Si yo llegué hasta aquí sin tener una idea de qué es una rima, ¿por qué otros no pueden alcanzar sus metas? El sueño no está en que te lo propongas sino en que utilices tus influencias y aptitudes para que otros te vean como un ejemplo a seguir.”

Así mismo los funcionarios y periodistas que no lograron dormirse en la presentación agradecieron al novel escritor por este regalo, que calificaron de sensible gesto de humanismo y patriotismo. “Nunca imaginamos que pudieras ser capaz de componer poesía y un libro de autoayuda. Eres el digno ejemplo de cómo hacer mucho con muy poco. Gracias Ramoncito” dijo la Directora provincial de Cultura mientras le regalaba un bonito cuadro enmarcado donde el Héroe posteriormente podrá escoger qué foto poner.

Según nos confirmó, una vez terminado el sencillo acto, él asumió una postura rígida en el momento de los reconocimientos no porque fuera algo demasiado formal para él sino porque le gustaría enmarcar a su artista reguetonero preferido, pero sabe que al Presidente no le va a gustar mucho la idea, así que preferiría dejar el cuadro en blanco.

pd. colaboración

Siro Cuartel

Written by Siro Cuartel

Siro Cuartel

Periodista graduado en la FCOM en la Habana y con varios doctorados en USA e Inglaterra. Ha ofrecido conferencias en más de 80 paises acerca de la importancia del humor en el periodismo diario. 45 años de edad, en estos momentos tras su más último divorcio se encuentra viviendo en unos trailers que quedan por Allapatah, en el NW de Miami. Cualquier donación es bien recibida.

GAESA López-Callejas, Show de Albertico Pujol

GAESA dice garantizará sponsors para el programa de Albertico

Francisco López, el Director del Messenger

Consternación mundial tras conocerse asesinato de Francisco López