in , ,

Cubanos acuden a exposición de Goya creyendo que venderían aceite

Todo fue un malentendido, provocado por la frase «aquí van a sacar unos Goya»

Goya, Aceite, Cuba

Aproximadamente mil cubanos residentes en el municipio de La Habana Vieja y de Centro Habana – aunque también se registró la presencia de algunos provenientes de Regla, Casablanca y Guanabacoa – acudieron en masa en la tarde de ayer al Museo de Bellas Artes, confundidos creyendo que venderían pomos de aceite «Goya», cuando en realidad lo que había era una exposición de cuadros del pintor español Francisco José de Goya y Lucientes.

La primera en sorprenderse fue la intelectual cubana Luz Merino, quien dijo no haber visto tantos cubanos entrando a Bellas Artes ni en época de la Bienal.

La prestigiosa intelectual y profesora de la Facultad de Artes y Letras de la Universidad de la Habana dijo haberse alegrado mucho que «el pueblo» se interesara por ir en masa a Bellas Artes, pero que luego pasó de la alegría al llanto al enterarse de que todo fue una confusión.

«Una mujer – dijo Luz Merino – nombrada Maité Soler vio el ajetreo dentro del museo y le preguntó a la custodio que sacarían ahí, y esta le dijo que «unos Goya». La mujer enseguida cruzó Monserrate y bajó por Tejadillo regando la bola, y lo que vino para acá fue un mar de gente,» precisó Luz Merino.

«La custodio tiene responsabilidad en esto. Se supone que una empleada de este lugar no hable así, de esa manera tan vulgar, y que conste que yo siempre he sido partidaria del Arte y las expresiones populares igual que Conchita Otero,… «sacar unos Goya«, ¡por favor! se dice «exponer«,» señaló Luz Merino bella como siempre.

La gente, luego, regresó a sus casas y algunos fueron a casa de la propia Maité a formarle el titingó por haberlos movilizado «por gusto y pá ná», como expresara un vecino que dijo estaba en el baño en el momento que escuchó el grito de Maité desde la calle, y haber salido enjabonado.

«Van a sacar Goya en Bellas Artes. Eso fue lo que ella dijo. Goya es aceite. Y si es Goya, tiene que ser bueno,» dijo el vecino residente en Obispo y San Ignacio.

Siro Cuartel

Written by Siro Cuartel

Siro Cuartel

Periodista graduado en la FCOM en la Habana y con varios doctorados en USA e Inglaterra. Ha ofrecido conferencias en más de 80 paises acerca de la importancia del humor en el periodismo diario. 45 años de edad, en estos momentos tras su más último divorcio se encuentra viviendo en unos trailers que quedan por Allapatah, en el NW de Miami. Cualquier donación es bien recibida.

antonio becali

Becali dice que probará su inocencia y que volverá como las golondrinas

Haila y otaola

Otaola va recargar a un ex y termina recargándole a Haila