in ,

Cuba designa especialistas que atenderán apagón en Venezuela

Marcos Portal y Yadira García viajarán a la menor brevedad al hermano pueblo

Marcos Portal y Yadira García

Yadira García y Marcos Javier Portal León acaban de ser designados por el compañero Miguel Mario Díaz-Canel Bermúdez como «Ingenieros Jefes» de la misión cubana que viajará a la hermana República Bolivariana de Venezuela a fin de brindar su ayuda solidaria.

En la despedida en acto celebrado en el Comité Central del Partido, Díaz-Canel destacó que ambos – Yadira y Marcos -«son compañeros de demostrada capacidad revolucionaria; con conocimientos amplios en materia de apagones y artífices de los momentos de mayor gloria energética en la isla», por lo que para esta pequeña isla del Caribe, «solidaria siempre en los momentos de mayor crisis», era un honor «enviar a sus dos mejores especialistas energéticos a Venezuela».

Portal, casado con una sobrina de Fidel y Raúl Castro, fue pionero de las inversiones con  capital extranjero en gran escala, ex miembro del Buró Político y ex diputado a la Asamblea Nacional, abandonó su cargo en la primavera del 2004 a sugerencia del propio Fidel, Castro.

«Es hora de que nuestro país cumpla su deuda, y ofrezca a Portal las disculpas que se merece,» dijo Díaz-Canel en el acto, y luego comentó que en el 2004 de Portal se dijo que «era autosuficiente y que no escuchaba», pero que la historia, «aunque no siempre actúe con la prontitud requerida, sabe quién era en verdad Portal, y quién era el que no escuchaba y era autosuficiente«.

«Ha sido nuestro ministro con más conocimientos, sin dudas, y un hombre que hablaba de frente. Estamos seguros que, junto a quien fue su sustituta, restituirán a la mayor brevedad la corriente eléctrica en Venezuela,» dijo Díaz-Canel antes de llamarlo «el león de Energía y Minas».

DDR entrevistó al finalizar el acto a Marcos Portal y a Yadira, esta última ahora asesora de las inversiones del Puerto de Mariel con capital ruso, chino y brasileño. Ambos dijeron que este problema en Venezuela se resuelve fácil, y que es el mismo problema que tiene Cuba.

«Tener una sola planta responsable de la generación de la corriente eléctrica para una ciudad o un país es un error. Pero ya una vez lo dije, y me busqué tremenda candanga,» explicó Portal y dijo que en vez de estarse derrochando tanto recurso en satélites y cosas, Venezuela hace rato debió haber reforzado su sistema electroenergético nacional.

De igual parecer fue Yadira, quien reconoció con modestia y decoro infinitos que ella, ante los conocimientos de Portal, es apenas una aprendiz, y que sustituirlo fue una locura que no se le ocurrió a ella.

«Trabajaremos codo a codo, para que las hornillas eléctricas se enciendan este 12 de marzo en Caracas,» expresó entusiasmada Yadira.

Siro Cuartel

Written by Siro Cuartel

Siro Cuartel

Periodista graduado en la FCOM en la Habana y con varios doctorados en USA e Inglaterra. Ha ofrecido conferencias en más de 80 paises acerca de la importancia del humor en el periodismo diario. 45 años de edad, en estos momentos tras su más último divorcio se encuentra viviendo en unos trailers que quedan por Allapatah, en el NW de Miami. Cualquier donación es bien recibida.

Haila María Mompié y Zinedine Zidane

Zidane regresa al Madrid e intercederá por Haila, para que regrese a Miami

GAESA López-Callejas, Show de Albertico Pujol

GAESA dice garantizará sponsors para el programa de Albertico