El Papa Francisco a través de un vocero en la Santa Sede, dijo esta mañana a nuestro corresponsal en el Vaticano que no aceptará dinero «mal habido» de parte del estafador cienfueguero – cubano – cuyo caso de estafa se ha hecho viral en las redes sociales.
Conocido como «Roly el Cantinero del Jagua» o ahora, «Roly el estafador», este hombre estafó más de $500 mil CUC a incautos amigos y familiares, y huyó posteriormente del país, hacia Panamá.
Ayer se supo gracias a la corresponsalía de la agencia DDR en el país istmeño, que Roly viajó hacia ese con el objetivo de esperar allí al Papa, quien estará en tierras canaleras del 22 al 27 de enero, momento en el cual Roly le hará entrega del medio millón de CUC para combatir el hambre y la pobreza en el Planeta, pues asegura que «un mundo mejor es posible». El Papa participará en la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), evento al que viajarán 471 cubanos. Precisamente Roly forma parte de la avanzada de esos 471.
Sin embargo el Papa – al parecer – se negaría a aceptar ese dinero.
La Santa Sede dijo que «usualmente la Iglesia no acepta dinero de dudosa procedencia, mucho menos si es obtenido con el esfuerzo y la sangre de otros.»
El vocero del Vaticano dijo después a nuestro corresponsal que tal y como él tiene entendido, el CUC no tiene fuerza liberatoria fuera de las fronteras de Cuba.
«No es una divisa canjeable, ¿qué puede hacer Francisco con medio millón de CUC?, se preguntó la alta autoridad eclesiástica.
«Estamos en un momento trascendental de renovación. Muchos escándalos golpean a nuestra institución. No podemos permitirnos involucrarnos en un caso como este. Si el estafador se acerca para hacer su donativo, le indicaremos dirigirse a una Cadeca, para que cambie el CUC. Luego, ya veremos,» explicó.
Todavía desde la Perla del Sur suenan las trompetas de este caso que ha conmovido a la tranquila ciudad del sur de Cuba. Los estafados piden a gritos una respuesta de las autoridades, mientras que los que no fueron estafados se preguntan de dónde los estafados sacaron el dinero. Y algunos internautas como la conocida cienfueguera Clara F Calaña, que ya por su apellido uno sabe de qué pata cojea, dice que es mentira; y que Roly es un santo.