in , ,

Santiagueros encuentran un pan gigante y salen en conga pa La Trocha

Cientos de santiagueros salieron arrollando este jueves luego de encontrarse ayer un pan gigante en una panadería, sin cola y al módico precio de $10 pesos moneda nacional, relató a DDR una persona en Santiago de Cuba.

El hecho, poco usual en estos tiempos que escasea la harina en toda la isla, provocó la salida de varias de las congas tradicionales santiagueras hacia la conocida Trocha, que fue cerrada y según aseguraron las fuentes el cocuyé no solo salió, sino que ardió también, como La Trocha.

Al ritmo de conocidas canciones y de otras nuevas e inventadas en el momento, los santiagueros estuvieron arrollando durante varias horas y se escucharon cosas como «el pan ya no está, el pan ya se fue, él va a regresá, saca el cocuyé«; «que no había qué, que no había qué, y eto nagüe, ¿qué cosa é?» y un coro más largo y modificado de uno que es ya histórico, que decía «Neyere, neyere, manda pan, manda pin…, ¿ere o no ere?»

Según la fuente, los santiagueros estuvieron dando zapato y meneando las caderas hasta que se enteraron que el pan no era único en su especie, sino que habían más, por la libre y a $10 pesos, momento en el cual algunos abandonaron el jolgorio para salir corriendo hacia la panadería donde estaban ofertando el producto.

Otros, más comprometidos con la cultura nacional siguieron arrollando y tomándose sus correspondientes traguitos hasta que el dueño del pan dijo que tenía que irse para su casa y la fiesta terminó, «no sin antes tener que pasar el pan como si fuera la Copa de Campeón del Mundo de la FIFA para que le dieran besos y lo despidieran como un hijo querido que va a la guerra«, expresó la fuente vía telefónica.

Imágenes del pan nos fueron enviadas en exclusiva desde Santiago de Cuba.

 

Avatar

Written by Siro Cuartel

Siro Cuartel

Periodista graduado en la FCOM en la Habana y con varios doctorados en USA e Inglaterra. Ha ofrecido conferencias en más de 80 paises acerca de la importancia del humor en el periodismo diario. 45 años de edad, en estos momentos tras su más último divorcio se encuentra viviendo en unos trailers que quedan por Allapatah, en el NW de Miami. Cualquier donación es bien recibida.

Consejo Supremo de Djs Timberos da a conocer “ La Lista del Año”

Convoca EntuMóvil a concurso por el Primero de Enero