, ,

Quinteto Rebelde: primera víctima del Decreto 349

“Ninguno de sus miembros está evaluado como músico; lo sentimos. Ni Fidel los conocía, y por lo visto, no los conocerá jamás,” expresa la nota del Ministerio de Cultura

quinteto rebelde decreto 349
Foto: BBC

El grupo de amorosos viejitos que se hizo muy popular hace exactamente un año durante una Gala por el Primer Aniversario del fallecimiento del Invicto Comandante de las Ideas, el compañero Fidel, y que removió los cimientos del Teatro Heredia en la rebelde y hospitalaria Santiago de Cuba al interpretar el tema “Hay que cuidar a Fidel“, acaban de convertirse en las primeras víctimas del Decreto 349, confirmó a DDR una fuente dentro del Ministerio de Cultura.

Según un memorandum que ya cuenta con la aprobación del Ministro Alpidio Alonso, el Quinteto Rebelde “no podrá volver a tocar en recinto techado o al aire libre, perciba o no dividendos en moneda nacional o libremente convertible (CUC) porque ninguno de sus integrantes está avalado como músico,” se puede leer en el documento que nos fue leído vía telefónica.

En una jugada maestra por parte del Ministro y poeta Alpidio Alonso, cuando todo el mundo esperaba y temía que los primeros en ser borrados del mapa cultural de la isla serían Gorki Águila y su banda Porno para Ricardo, el Quinteto Rebelde serán los primeros en colgar sus instrumentos musicales.

El Quinteto Rebelde no podrá volver a interpretar sones o guarachas, sea en galas culturales o en paladares, para público nacional o visitantes extranjeros porque además, no cuentan con el visto bueno de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, ni de la Casa de la Trova de Santiago de Cuba que los avala como músicos graduados de nuestro esquema de escuelas de la ENA o del ISA“, continúa diciendo el memorando.

Ninguno de los miembros del Quinteto está evaluado como músico; lo sentimos”, expresa la nota del Ministerio de Cultura.

Cuando ese grupo se fundó, nuestro Comandante ya había bajado de la Sierra Maestra. Ellos aprovecharon una circunstancia histórico cultural, pero el momento es otro y exige sacrificios. La verdad es que Fidel los conocía, y por lo visto, no los conocerá jamás,” continúa diciendo la nota sobre el Quinteto a quien Cubadebate definió como “el arma más poderosa de la Sierra Maestra”.

El memorando expresa el “profundo dolor que nos produce dictaminar que el Quinteto queda prohibido a partir de ahora, pero la ley es pareja para todos.”

La fuente precisa que el otro memorando que se está redactando en estos momentos, habla de los artistas emigrados, y menciona específicamente al cantautor Amaury Gutiérrez “quién deberá volver a evaluarse y quedar fuera de la parametración del 349 si desea volver a cantar en la isla en cualquier acto político cultural o de las organizaciones de masas.

Written by Siro Cuartel

Siro Cuartel

Siro Cuartel

Periodista graduado en la FCOM en la Habana y con varios doctorados en USA e Inglaterra. Ha ofrecido conferencias en más de 80 paises acerca de la importancia del humor en el periodismo diario. 45 años de edad, en estos momentos tras su más último divorcio se encuentra viviendo en unos trailers que quedan por Allapatah, en el NW de Miami. Cualquier donación es bien recibida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Gallos Bandera La Pequeña Habana

Joe Carollo y Carlos Giménez dicen que lo mejor en la bandera de La Pequeña Habana es la picha del gallo

Yailin Orta

Directora de Granma recurva y dice que traerá de vuelta a Amelia Duarte, pero no podrá entrar al edificio