, ,

Otorgarán Premio Nacional de Periodismo al periodista Yasel Toledo, de la ACN de Granma

El jurado otorgará la distinción basado en la demostración férrea de una virtud que pocos periodistas poseen: el aguante

Yasel Toledo ACN Granma

El periodista Yasel Toledo, de la Agencia Cubana de Noticias (ACN) en la provincia de Granma, recibirá esta tarde el Premio Nacional de Periodismo en acto que tendrá lugar en el Hotel Tulipán lugar donde se encuentran alojados los periodistas y diputados que asisten por estos días a la Asamblea Nacional del Poder Popular, y quienes estarán reunidos en La Habana hasta el próximo día 21.

Toledo entrevistó la víspera al Licenciado en Derecho y Presidente del Movimiento Juvenil Martiano de Cuba, Yusuam Palacios Ortega y ello le valió la nominación expedita al mayor premio al que puede aspirar un periodista cubano.

Yasel dijo a DDR que el motivo de la entrevista había sido conocer de primera mano cuáles eran los análisis y cómo se estaban comportando los debates que en estos instantes están teniendo lugar en el Palacio de las Convenciones sobre aspectos esenciales de la sociedad cubana, incluido el proyecto de Constitución.

Sin embargo, según reconoce “por mi mente no pasó que al entrevistar a Yusuam ello me sirviera para recibir tal distinción“. Toledo dijo sentirse a la altura de cualquiera de los miembros de Periodismo de Barrio, El Toque, El Estornudo y Oncuba, y señaló que el fatalismo geográfico ha hecho mella en su quehacer periodístico.

No todos somos como Jasán, que podemos emigrar para la capital y entrar en un medio tan prestigioso como El Toque“, explicó.

De acuerdo con el acta del jurado, “Toledo demostró una virtud que pocos periodistas cubanos poseen: el aguante“.

“Este joven granmense aguantó estoicamente la retórica de Yusuam sin inmutarse ni perderse en su discurso, dando muestras además de un entendimiento y conocimientos sin límites, sin perder tampoco el hilo de las preguntas que traía para hacer,” expresa el jurado en la justificación del premio.

Además – continúa diciendo el jurado en su análisis – aunque no entendió nada, porque nadie entendió que quiso decir Yusuam, Toledo no se turbó en lo más mínimo. Pudo pararse e irse, darle un gaznatón a Yusuam; repetirle la pregunta o incluso decirle, que no diera tantos rodeos y que fuera al grano, pero se mantuvo apegado al guión, sin perder la compostura ante las cámaras tal y como se le enseñó en la Facultad de Periodismo. ”

Yasel dijo que él tenía preparadas otras preguntas, mejores, pero que estaba esperando mejores respuestas, pero que la ACN no lo dejó, y que además lo olvidó luego mientras se concentraba en entender a Yusuam, algo que dijo no hubiese podido hacer ni Michel Contreras.

El joven señaló que cuando regrese a Granma será homenajeado por el Partido y el gobierno de Granma con un fin de semana en el Hotel Sierra Maestra y un almuerzo campestre en “El Chapuzón”. Toledo agradeció el gesto teniendo en cuenta que ambos lugares están cercas el uno del otro pues – explicó – “el transporte está malo” y no hay cómo trasladarse dentro de Bayamo.

 

 

Written by Siro Cuartel

Siro Cuartel

Siro Cuartel

Periodista graduado en la FCOM en la Habana y con varios doctorados en USA e Inglaterra. Ha ofrecido conferencias en más de 80 paises acerca de la importancia del humor en el periodismo diario. 45 años de edad, en estos momentos tras su más último divorcio se encuentra viviendo en unos trailers que quedan por Allapatah, en el NW de Miami. Cualquier donación es bien recibida.

joven desmayado

Se desmaya haciendo cola para el pan pero es atendido gratuitamente en un policlínico

Cimafunk y Ulises Briones

Cimafunk no vendrá a Miami porque Ulises Briones lo iba a esperar en el Aeropuerto en transportation