in ,

Multas en Cuba de hasta 500 pesos a quien deje poner un pan duro

La Industria Alimenticia de Cuba, en conjunto con el Ministerio de Justicia ha decidido modificar de manera temporal uno de los decretos y contravenciones existentes en el Código Penal con relación al «acaparamiento de alimentos» y ha propuesto la inclusión de un acápite mediante el cual se procederá a la imposición de «una multa de 500 pesos, o dos de 250, o ambas incluso«, a quien a conciencia deje poner un pan duro, sea del tamaño que sea, con el objetivo de hacer pudín o darle de comer a los periquitos.

Según el documento propuesto esta mañana será considerado «un delito grave«, además, botar en la basura un pedazo de pan, y en el caso de aquellas personas que vayan comiendo pan por la calle, botar migajas se considerará una contravención que se multará con $10 pesos moneda nacional.

«Las migajas – dice el documento – deberán ser recogidas del suelo tal y como en los EE.UU. los dueños de perros deben recoger los excrementos de sus mascotas y arrojarlos en cestos destinados para eso.»

«En el caso de nuestro país, pobre y bloqueado, que no contamos con esos cestos por culpa del bloqueo genocida y los tentáculos del imperialismo brutal y salvaje, las migajas no podrán depositarse en ningún lugar, pero las personas deberán conservarlas en los bolsillos de sus camisas o pantalones, y ser entregadas a quien crie periquitos – o gallinas también, claro – a fin de que estos no tengan que dejar que un pan se ponga duro«, explicó Amancio Lamasse, funcionario de la Industria del pan en la capital.

Lamasse recalcó que esta es una medida temporal, y que deberá durar hasta febrero del año próximo según explicó el presidente Díaz-Canel. «A partir de febrero la gente podrá volver arrojar pan al suelo, sea del tamaño que sea, incluso, arrojar cestos de basuras llenos en las esquinas si desean, contengan pan o no,» explicó.

Amantes de los pudines planean efectuar una huelga de hambre el próximo 24 de diciembre, día de Nochebuena, día en el que se celebra la llegada – Natividad – del niño Jesús, y se suelen poner en la mesa panes y dulces alegóricos.

Avatar

Written by Siro Cuartel

Siro Cuartel

Periodista graduado en la FCOM en la Habana y con varios doctorados en USA e Inglaterra. Ha ofrecido conferencias en más de 80 paises acerca de la importancia del humor en el periodismo diario. 45 años de edad, en estos momentos tras su más último divorcio se encuentra viviendo en unos trailers que quedan por Allapatah, en el NW de Miami. Cualquier donación es bien recibida.

One Comment

  1. Hay que ser demasiado cinico, para culpar al embargo o bloqueo, de que no cuentan con cestos para tirar las migajas. Parece que el bloqueo no es solo de los Estados Unidos, sino Global. Parece que los demas paises del Mundo con quien tiene relaciones comerciales no tienen cestos. Se lo pueden comprar a China, Rusia, Francia, Italia, Inglaterra, a cualquier pais del Mundo, pero siempre el bloqueo es la excusa perfecta para sus males y el descalabro de la economia y la escases. Quiza ahora las gallinas no quieren poner huevos por el embargo!. O los cerdos no quieren parir porque se aproxima un ciclon. Los barcos cargados de trigo en los muelles de los puertos han tenido que zarpar con su carga, porque el gobierno no paga ni quieren pagar, y culpan a las maquinarias y a las piezas de repuesto, cuando en realidad estan disponibles. No hay materiales de construccion ni medicinas, mientras envian barcos mercantes a Nicaragua cargados de cemento, maderas y medicinas como propaganda politica de que el Sistema Socialista/Comunista funciona y que le sobra para regalar. Nunca hay presupuesto, porque el dinero se esfuma, pero si hay dinero para comprar fusiles, ametralladoras, cohetes y canones, Tambien hay dinero para desfiles y mantener una ola de represion y vigilancia total. El pais se cae a pedazos, y yo me pregunto:_»Que hacen con el dinero de la explotacion de los medicos que estan en diferentes paises, el Turismo, la exportacion, las remesas, etc.?… Los paises pobres no son pobres por carecer de recursos, sino por carecer de instituciones politicas efectivas. Cuba necesita urgentemente un cambio real, no una revolucion donde se fraguo la gran estafa de un hombre obsesionado con el Poder y la codicia… A un pais se le puede mentir una vez, pero no todo el tiempo durante 60 anos. Promesas incumplidas y la mentira perpetua… Ya el pueblo se esta cansando donde ya no hay pan, ni pescado con aguas en todos los espacios, ni ganaderia ni agricultura efeciente por acorralar al campesino y las tierras cultivables se llenan de marabu. Ya es un desastre descomunal. Las dictaduras no son para siempre… La mecha esta corriendo a una bomba de grandes dimensiones…

Cantante cubano Cimafunk es citado ante Dirección de la Vivienda en Cuba

Díaz-Canel: «Hotel que haremos en el Payret será para que el pueblo entre»