, ,

Ministro de Transporte Adel Yzquierdo revela plan para solucionar crisis en el 2019

El Plan conocido como VEC incluye la distribución entre la población habanera de 2 millones de chivichanas

Mitrans Adel Yzquierdo

El Ministro de Transporte de la República de Cuba, Adel Yzquierdo Rodriguez reveló en el día de ayer que, el estado tiene previsto recibir antes de que finalice el año, 400 microbuses de 12 plazas y 90 ómnibus comprados en el extranjero para apoyar la transportación de pasajeros.

Según el ministro, en comparecencia ante los medios, también – para este 2018 – se contará con otros 80 ómnibus reparados y certified refurbished, que junto a los primeros y los que ya están en funcionamiento redondearán la cifra de 700.

Yzquierdo explicó que en la capital cubana se mueven 1,4 millones de personas todos los días y que el estado reconoce que es insuficiente el parque automotriz con que se cuenta por lo cual, han decidido para el 2019 lanzar un plan magistral para solucionar la crisis del transporte “al menos en la capital”, dijo.

El Plan, conocido como VEC incluye la compra y posterior distribución entre la población de 8 millones de cajas de bola (rodamientos) y dos millones de tablas de bagazo. 

“Las primeras las compraremos fuera, las segundas las podemos fabricar aquí, con el bagazo de la caña de esta zafra, que espero llegue a los dos millones de toneladas de azúcar, para así poder tener 2 millones de tableros de bagazo,” aclaró.

Yzquierdo dijo que “eventualmente” se pensó en volver a comprar bicicletas en China, pero que ya ese plan “falló una vez en el país, y no queremos volver a él“, aclaró.

La idea, explicada por el Ministro es, que cada ciudadano residente en la capital tenga su propia chivichana. Así, por ejemplo, quienes tengan que desplazarse por la Ave. Kohly, o quienes vengan de Playa hacia el Vedado por 41, o quienes tomen la Ave. 26, o quienes bajen por L, G, Paseo, Calle 12, no tengan que usar el transporte público.

“Solo tienen – dijo el ministro – que situarse en lo más alto y tirarse loma abajo en la chivichana“.

Según señaló Yzquierdo “se habilitarán horarios, para que los semáforos estén sincronizados y no ocurran percances lamentables.” El Ministro dijo que, aunque de Línea a Malecón existe un buen tramo recto que puede frenar cualquier impulso, se estudia la posibilidad de acolchonar, como en el Latinoamericano, esa parte en el Malecón por si alguien – dijo – “no puede frenar su chivichana“.

“En el caso de los tramos rectos es más complejo, pero para eso tendremos listo unas 2 millones de velas, que serán producidas por la industria local, la textilera de Ariguanabo, o la Desembarco del Granma, en Villa Clara, y autorizaremos a través del Ministerio del Trabajo y la Seguridad Social la actividad de trabajo por cuenta propia de “empujador de equipos de transporte”.

Según el Ministro, quienes residan en Alamar – por ejemplo – y quieran trasladarse hacia la ciudad, podrán acoplar a sus chivichanas unas velas, situarlas en posición que el aire las hinche y así trasladarse, como si fuera una tabla de surfing.

Aquellos que no tengan los conocimientos de cómo hacerlo, no importa, los capacitaremos“, expresó.

“Si se pierde el impulso, y necesitan un empujón, es ahí donde estarán situados en puntos estratégicos los empujadores, a quienes se les pagará un salario decoroso y se le dará 2 pomos de agua por día, para que empujen. Parece complejo, pero no lo es, y es necesario que todo el mundo comprenda la necesidad de empujar para echar esto adelante, si no nos jodemos,” expresó Yzquierdo.

“Todo esto – dijo finalmente – es para ponerlo en vigor a partir del 2019”.

Written by Siro Cuartel

Siro Cuartel

Siro Cuartel

Periodista graduado en la FCOM en la Habana y con varios doctorados en USA e Inglaterra. Ha ofrecido conferencias en más de 80 paises acerca de la importancia del humor en el periodismo diario. 45 años de edad, en estos momentos tras su más último divorcio se encuentra viviendo en unos trailers que quedan por Allapatah, en el NW de Miami. Cualquier donación es bien recibida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Jefa de Etecsa, Mayra Arevich

ETECSA: “Lanzamos Internet el 6 para tener a los artistas y cuentapropistas entretenidos el 7”

Elian seguirá a Díaz-Canel en Twitter

Elián abre cuenta en Twitter para retuitear a Díaz-Canel