in , ,

Ministerio de Cultura de Cuba invitará a Paquito de Rivera a tocar en festejos de fin de año

El Ministerio de Cultura de Cuba invitará al destacado músico cubano Paquito de Rivera a tocar en varios festejos que tendrán lugar en la isla a partir del 24 de diciembre y cuyo colofón serán las actividades por el 1ro de enero, «fecha gloriosa que marca un hito trascendental en esta Revolución por los humildes y para los humildes,» expresó Alpidio Alonso, Ministro de Cultura en conferencia de Prensa este jueves por la noche en La Habana, capital cubana.

Alpidio dijo que «será una sorpresa para nuestro pueblo trabajador, volver a escuchar a Paquito en la tierra que lo vio nacer,» y adelantó parte del cronograma de actividades que tienen previsto, que incluye visitas a Casas de Cultura y varios eventos religiosos, uno de ellos en Regla y otro en Guanabacoa. Precisamente en este última localidad Paquito visitará el Museo Pérez Quintosa, donde tendrá lugar una charla científica con el tema: «¿Qué fue primero; la gallina, el huevo, o el Pollito Pío?»

Alonso aclaró que antes de que Paquito vaya a Santiago, tiene previsto para él un concierto a modo de Villancico durante una cena que tendrá lugar en la Escuela Superior del Partido «Ñico López» el 24 de diciembre, víspera del nacimiento del niño Jesús dónde, a decir de Alpidio, « lo esperarán con mucho júbilo algunos descarriados del proceso pero que aún son salvables, como Juan Carlos Robinson, Victoria Velázquez y Nelson Torres; deseosos todos de disfrutar de su música que nunca, por condiciones objetivas, pudieron conocer«.

«Queremos además que el 16, vaya al Rincón y arrastre una piedra, como cualquier peregrino, aunque nos dijeron que Paquito lleva arrastrando una piedra mayor desde hace mucho tiempo,» explicó Alonso.

El Ministro dijo que el día 25 tienen previsto efectuar una serenata en los bajos del edificio del Retiro Médico, donde vive la novia del pintor Kcho, quien aprovechará la ocasión para pedirle la mano en matrimonio a la muchacha y regalarle un cuadro a Paquito si ella da el «SI, QUIERO» como todos esperan que suceda.

Alonso aclaró que sin embargo, el festejo cumbre será un «dos en uno» que efectuarán el 1ro de enero en Santiago de Cuba, donde además del festejo por un aniversario más de la Revolución que impulsó a Paquito a salir del país, se festejará también otro aniversario de la salida de esa ciudad del Arzobispo Bernardo de los Ríos y Guzmán, cuyo  mandato duró apenas un año, de 1668 a 1669.

«Se trata del 349 Aniversario de la salida de Santiago del Arzobispo Fernando; año en que hizo erupción el Volcán Etna y se descubrió el fósforo. Estamos seguros que si Paquito viene le encantará tocar por el 349,» dijo Alpidio y expresó que la ciudad estará engalanada para los festejos.

«Rebelde fuiste ayer, hospitalaria hoy, heroíca siempre; nos vemos por el 349,» respondió al mensaje Paquita la del Barrio, desde México, a quien Alpidio le envió por error el correo electrónico con la invitación.

Avatar

Written by Siro Cuartel

Siro Cuartel

Periodista graduado en la FCOM en la Habana y con varios doctorados en USA e Inglaterra. Ha ofrecido conferencias en más de 80 paises acerca de la importancia del humor en el periodismo diario. 45 años de edad, en estos momentos tras su más último divorcio se encuentra viviendo en unos trailers que quedan por Allapatah, en el NW de Miami. Cualquier donación es bien recibida.

Paparazzi Cubano contento con los Converse que le regaló Susana Pérez

Luto en el Teatro cubano: Cancelan presentación y cambian nombre a obra de Héctor Quintero