, ,

ETECSA: “Lanzamos Internet el 6 para tener a los artistas y cuentapropistas entretenidos el 7”

La Ingeniera Mayra Arevich jefa de ETECSA precisó que se trata de no de una estrategia de marketing, sino de un plan gubernamental.

Jefa de Etecsa, Mayra Arevich

La Ingeniera Mayra Arevich, Gerente General de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A, (ETECSA) dijo la víspera que el lanzamiento de la Internet en los celulares el día 6 de diciembre – hoy – obedece no a una estrategia de marketing, sino a un plan gubernamental dirigido a mantener a los artistas y cuentapropistas cubanos entretenidos el día 7 – mañana – día en que supuestamente entrarían en vigor sendas medidas que regularán el Trabajo por Cuenta Propia (TCP) y el Arte en la isla.

Arevich dijo que desde la época de la antigua Roma y de los espectáculos en el Coliseo Romano  ha quedado definido como “útil” la estrategia de darle pan y circo a las masas.

La frase, recogida por el poeta romano Juvenal – en latín panem et circenses («pan y juegos del circo») – se refiere a un plan – no pan – ​ visualizado por los políticos romanos en 140 a. C. para ganar los votos de los pobres; Al regalar comida barata y entretenimiento, los políticos decidieron que esta política de «pan y circo» sería la forma más efectiva de subir al poder.

Arevich precisó que la frase, aplicada al contexto actual es “un eufemismo” por cuanto en Cuba ahora mismo existe una tremenda escasez con la harina y no hay pan como para estar regalando, aunque señaló que existen similitudes insoslayables entre los edificios de la Habana Vieja y Centro Habana con el estado actual del Coliseo Romano.

La ingeniera Jefa, no obstante, desconocía que ayer, y a sus espaldas, se le dio una “moratoria” a todas las leyes que entrarían en vigencia este 7 de diciembre. El propio presidente Miguel Mario Díaz-Canel lo expresó minutos antes en la Facultad de Derecho de la Universidad de La Habana, según relató esta mañana en Facebook el politólogo cubano Carlos Azugaray.

También la editora jefe de la revista Negolution, la cubano-española Mar E. Deus – desconocemos su segundo nombre a pesar de ser amiga nuestra en Facebook – expresó también vía esa red social que “hay cambios de última hora” con relación a la Ley que regula el trabajo cuentapropista en la isla.

Trabajo por Cuenta Propia

Arevich dijo brevemente esta mañana que aplaudía las gestiones “de último minuto” del Presidente Díaz-Canel, pero dijo los planes de su compañía para poner en marcha hoy el Internet en los móviles cubanos “van”.

” Como la zafra del 70´,” precisó.

Written by Siro Cuartel

Siro Cuartel

Siro Cuartel

Periodista graduado en la FCOM en la Habana y con varios doctorados en USA e Inglaterra. Ha ofrecido conferencias en más de 80 paises acerca de la importancia del humor en el periodismo diario. 45 años de edad, en estos momentos tras su más último divorcio se encuentra viviendo en unos trailers que quedan por Allapatah, en el NW de Miami. Cualquier donación es bien recibida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mariela Castro

Mariela Castro se disculpa con Cibercuba y ofrece cena de desagravio

Mitrans Adel Yzquierdo

Ministro de Transporte Adel Yzquierdo revela plan para solucionar crisis en el 2019