, ,

Cuba eleva NOTA DE PROTESTA ante la FAO y acusa a España de “Criminal de Guerra”

Las fotos de una batalla campal derrochando harina y huevo ha molestado mucho al gobierno cubano

LES ENFARINATS
Foto: Nicky Manzur

El gobierno cubano elevó este Lunes 31 de diciembre una nota de protesta ante la FAO y acusó al gobierno español de “Criminal de Guerra” luego de que unas fotos de “LES ENFARINATS” –  una Guerra de huevos y harina en un festival anual en Ibi, España, que se realiza desde hace 200 años -, salieran a la luz pública.

Más de 1.600 kilos de harina, y 250 docenas de huevos utilizaron esos participantes conocidos como Les Enfarinats (aquellos cubiertos de harina ) para simular una guerra por el control del pueblo español de Ibi, mientras aquí, en la isla que ellos colonizaron y de la que dicen ser amigos, ese derroche hubiese sido de más provecho para el pueblo cubano“, expresa la nota.

La nota continúa diciendo que “a pesar de la crisis mundial de alimentos, y de que millones de niños se acuestan todas las noches sin comer un pedazo de pan – ninguno de ellos es cubano -, esta “fiesta” se celebra desde el año 1936“, aunque aclara que “la tradición se perdió durante la dictadura del derechista Francisco Franco, pero se retomó en 1981”.

Cuba exige una respuesta diplomática por parte del gobierno español, toda vez que aquí estuvo recientemente el Presidente Pedro Sánchez y se habló de cooperación en todas las materias habidas y por haber, incluso en la alimenticia“, explica la nota.

Cuba propone a final del texto celebrar ese festival en la isla “siempre y cuando ellos quieran y siempre y cuando los participantes se costeen su pasaje a la isla y traigan la harina y los huevos.”

Cuba expresa en la nota la voluntad del gobierno cubano para que no se pierda la tradición, que “se pudiera habilitar un lugar amplio, como la Plaza de la Revolución y simular que “Los Enfarinats” quieren tomar control del Consejo de Estado“.

“Los Enfarinats llegarían a la plaza y en ese instante una brigada de 200 Tropas Especiales aparecería por detrás de la Biblioteca José Martí, colindante con la Plaza y les decomisaría los huevos y la harina, pero al tratarse de una tradición no serían detenidos,” explica la nota.

“En lugar de la harina la sustituiríamos por cal, o tierra, o arena, que luego pudiéramos recoger y emplearla en la construcción; y en lugar de huevos, usaríamos huesos de pollo, que es la etapa final en la vida de un huevo,”  termina diciendo la nota de protesta.

GALERIA DE FOTOS

“LES ENFARINATS” Foto: Nicky Manzur

Written by Siro Cuartel

Siro Cuartel

Siro Cuartel

Periodista graduado en la FCOM en la Habana y con varios doctorados en USA e Inglaterra. Ha ofrecido conferencias en más de 80 paises acerca de la importancia del humor en el periodismo diario. 45 años de edad, en estos momentos tras su más último divorcio se encuentra viviendo en unos trailers que quedan por Allapatah, en el NW de Miami. Cualquier donación es bien recibida.

El Payret

Ministerio de Cultura dará el Payret a Frank Delgado “por lo hecho en El Sauce”

Diaz-Canel Tuit

Presidente cubano Díaz-Canel felicita por el nuevo año a “todos los malnacidos”