, , ,

Cuba bajará el precio de los pasaportes

La medida se cocina como parte de un paquete que entrará en vigor para julio del 2020

cuban passport

El gobierno cubano estudia bajar el precio de los pasaportes, como parte de un paquete que entrará en vigor para julio de 2019, reveló en exclusiva para DDR una fuente de Migración y Extranjería.

La funcionaria dijo que la medida será efectiva pronto, y que deberá ser de obligatorio cumplimiento en cada una de las instancias del Ministerio y oficinas de Inmigración y Extranjería.

La fuente precisó que también la medida deberá cumplirse en todos los consulados cubanos en el extranjero y dijo que se fiscalizará que el precio esté ubicado en el lugar más bajo posible y que sea ese, y no otro. La funcionaria dijo que se han tenido reportes de que en algunos consulados, como en el de Berlín, Alemania, por ejemplo, cobran cinco euros por encima del precio oficial establecido, los cuales son usados para la merienda del embajador.

Cuando un cubano entre a una oficina de Inmigración en Cuba, o a un consulado, tiene que ver que el precio del pasaporte esté bien bajo. Si es posible al lado de un tomacorriente eléctrico o incluso, decorando un rodapié,” explicó la funcionaria.

La cantante Alina Izquierdo, conocida como la Voz de Diamante de la Canción cubana, residente ahora en Tampa, exhortó al gobernante Díaz-Canel a que cumpliera este viejo anhelo de los cubanos “para el nuevo año“.

Se esperaba que esta medida se lanzara el 7 de diciembre junto con otras que se dijeron lanzarían y que finalmente no se lanzaron.

“Lo único que se lanzó fue la bola”, dijo una persona que no quiso ser identificada.

“Tiraron un primer borrador – expresó en relación contra las medidas por el Trabajo por Cuenta Propia, el Decreto 349, entre otros – y la tiraron a 100 millas; pero lo hicieron pa ver si la gente protestaba o se quedaba tranquila; ahora las modificaron,” dijo la persona entrevistada.

Un cubano, residente en Miami dijo que él pagó, en el 2016 tres veces su pasaporte, porque lo hizo con tres agencias distintas, y que una a una fueron quebrando, y en todos los casos el pasaporte se extravió. En total pagó casi $1500.00 usd por su pasaporte.

“La gente se queja… ¡yo sí que tuve que mamármela!”, dijo entre risas y resignado.

“Lo saqué porque en Cuba me quedaba mi tía Cuca, que era la única revolucionaria de la familia, pero estaba enferma en cama, y estuve tres años atrás del pasaporte, y ella tres años esperando que yo fuera a verla antes de cerrar los ojos, y cuando finalmente me llegó el pasaporte, mi tía Cuca se murió,” expresó entre risas.

El cubano identificado como Leovigildo Regalado dijo que el pasaporte le salió bien caro, pero que no lo lamenta, ni le asombra, porque él como cubano conoce las limitaciones impuestas por el embargo y las chapuzas y burocracias del sistema.

“Lo único que me duele de todo esto es que mi tía Cuca murió apretando contra su pecho una foto: la de Fidel,” dijo.

 

Written by Siro Cuartel

Siro Cuartel

Siro Cuartel

Periodista graduado en la FCOM en la Habana y con varios doctorados en USA e Inglaterra. Ha ofrecido conferencias en más de 80 paises acerca de la importancia del humor en el periodismo diario. 45 años de edad, en estos momentos tras su más último divorcio se encuentra viviendo en unos trailers que quedan por Allapatah, en el NW de Miami. Cualquier donación es bien recibida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Elian seguirá a Díaz-Canel en Twitter

Elián abre cuenta en Twitter para retuitear a Díaz-Canel

luis a garcia

Luis Alberto García: “No quiero Internet en mi celular; quiero que arreglen el bache”