in

Crean Norma ISO 349 para medir calidad del arte independiente e intruso

La norma contiene una serie de preguntas básicas entre las cuales está esta: ¿Qué método teatral es mejor? ¿El de Stanislavski o el de Brecht?

Músicos cubanos

Una Norma ISO dirigida a medir calidad del arte independiente e intruso entrará en vigor a partir de este lunes y se espera que con ello quede zanjado todo el asunto referente al famoso Decreto 349 y sobre todo a la figura del intruso y del inspector cultural en el Arte cubano.

Según se supo en exclusiva en nuestra agencia DDR, la Norma lleva por número el 349 y no es muy diferente a la ISO 9000 o a la ISO 9001, aunque esta la «iso» Alpidio Alonso en colaboración con Fernando Rojas y Lesbia Vent Dumois, y contiene una serie de preguntas básicas que todo aquel artista que aspire a entrar en la cola de la Lista de Espera del Registro del Creador, «deberá responder sin fallar ni una» confirmó desde México Rafael Rojas quien dijo no explicarse aún porqué su hermano es así.

En el caso de aquellos que aspiren ser actores de teatro deberán responder preguntas cómo: ¿Qué método teatral es mejor? ¿El de Stanislavski o el de Brecht?; o esta otra: ¿Qué personaje está mejor logrado, el de Isabel Santos en «Clandestinos» o el de Uwaldina Queirós en la Aventura «El Jaguar»?.

En el caso de los artistas plásticos las preguntas son más sencillas.

«Establezca 349 diferencias entre los paisajes de William Turner y los de Tomás Sánchez«; o «¿Por qué Mendive hace mas Body Paint en las mujeres que en los hombres?», son dos de las que deberán responder los aspirantes a ser considerados «pintores».

En el caso de los músicos se les podrá preguntar por las diferencias entre el intrusismo de los timberos del 90´ con el intrusismo de los reguetoneros del 2010 en adelante. O «¿por qué Gente de Zona donó dinero e instrumentos a una escuela de Miami y no a una de Cuba?» O incluso una más difícil: «¿Tiene Chocolate Mc talento o no?»

Lesbia Vent Dumois dijo en exclusiva que «todavía la norma para los escritores no ha quedado definida del todo», pero dijo que hay dos preguntas que «están clavadas» en el cuestionario: «¿A quien prefieres para una noche en la cama: a Carlos Manuel Álvarez, a Wendy Guerra, a Amir Valle o a Chano Pozo (para leer)?»; y «¿Por qué hay tantos malos poetas en Miami que se definen como poetas?»

La escritora y miembro del jurado que avalará la NORMA 349 entre los aspirantes a entrar en la cola de la Lista de Espera del Registro del Creador, dijo que «el jurado tendrá lista las respuestas» y que el fallo para el que falle es inapelable, con la excepción de aquellos que envíen las respuestas por correo junto con cualquiera de estos hashtags: #YoSoyFidel, #SomosContinuidad, #SiAl349, pues serán considerados artistas revolucionarios «a toda prueba».

Siro Cuartel

Written by Siro Cuartel

Siro Cuartel

Periodista graduado en la FCOM en la Habana y con varios doctorados en USA e Inglaterra. Ha ofrecido conferencias en más de 80 paises acerca de la importancia del humor en el periodismo diario. 45 años de edad, en estos momentos tras su más último divorcio se encuentra viviendo en unos trailers que quedan por Allapatah, en el NW de Miami. Cualquier donación es bien recibida.

Plaza de la revolución Hotel

Reparan monumento a Martí en la Plaza de la Revolución con vistas al 2159

diaz canel robando pan

Individuo que se hacía pasar por Miguel Díaz-Canel dice estar «en huelga de hambre»