, , ,

Cantante cubano Cimafunk es citado ante Dirección de la Vivienda en Cuba

El cantante deberá modificar la letra de una de sus canciones

Vivienda en Cuba llama a contar a Cimafunk
Foto de Cimafunk: Denise Guerra

El excelente cantante cubano Cimafunk, tan de moda en estos días en la isla ya sufrió en carne propia lo que es “la censura”, y esta mañana ha sido citado ante la Dirección de la Vivienda en Cuba porque de acuerdo con una fuente que trabaja en dicho organismo “deberá cambiar la letra de una de sus canciones“.

El tema “Me voy” (pa mi casa) – según la fuente – es el objeto de la controversia.

El organismo rector de la vivienda en Cuba asegura que, aunque el arte es libre, ” a él le tiene que quedar claro quién es el verdadero dueño de las casas en este país“. Así se puede leer en el borrador de la reunión que comenzará a las 9:00am, si todos los factores implicados a tiempo llegan al meeting. La capital vive por estos días una gran crisis con el transporte por lo que se flexibilizará la hora de comienzo, aunque ya Cimafunk se encuentra esperando en la parte de afuera del inmueble desde horas bien tempranas de este miércoles con un vasito de café en la mano.

“Esperamos que Cimafunk también sea flexible y entienda que él, no tiene casa; las casas son del pueblo, del Partido y del Gobierno,” nos leyó la fuente directamente desde el documento.

Vivienda propone además en el documento, darle a Cimafunk una puerta para que cambie la puerta de su casa. En la puerta que le darán para sustituir la que el cantante tiene en su humilde morada, se encuentra detrás una chapilla que expresa: “Esta es tu casa Fidel“. La fuente aclaró que fue imposible quitar la chapilla, por lo que decidieron dársela hasta con las visagras. De ser necesario, también le darán el marco.

“La chapilla sirve para recordarle al artista quién es el verdadero amo y señor de todo en este país,” explicó la fuente.

La fuente aclaró además que en el documento se reconoce que, dada la métrica de la canción “sustituir la palabra casa” puede ser complejo, por lo que Vivienda, ante lo complejo del asunto, solicitó un permiso al Ministerio de Cultura para que, si Cimafunk lo desea, cambie el estribillo por “Me voy pa mi gao” sin que sea considerado vulgar por ninguno de los inspectores culturales y le apliquen el 349. El documento expresa además la profunda preocupación del organismo de la vivienda en el país porque los inspectores culturales superen en el llamado “índice de aprobación y rechazo” a los inspectores de la vivienda; estos ostentan el galardón desde el año 1972 y no parecen dispuestos a ceder tal honor.

 

Written by Siro Cuartel

Siro Cuartel

Siro Cuartel

Periodista graduado en la FCOM en la Habana y con varios doctorados en USA e Inglaterra. Ha ofrecido conferencias en más de 80 paises acerca de la importancia del humor en el periodismo diario. 45 años de edad, en estos momentos tras su más último divorcio se encuentra viviendo en unos trailers que quedan por Allapatah, en el NW de Miami. Cualquier donación es bien recibida.

Acto en Villa Clara

Periodistas villaclareños festejan en acto político rebaja de cigarros Criollos a 5 pesos

Pan duro de matar

Multas en Cuba de hasta 500 pesos a quien deje poner un pan duro