,

Rafael Rojas usó pseudónimo de Yuliet Teresa Villares Parejo para publicar en periódico Invasor

“Si Siro Cuartel utilizó otro de un alumno mío para publicar en Cubadebate, por qué yo no puedo hacerlo?”, explicó Rojas

Rafael Rojas acudió hoy a las redes sociales para explicar lo de un supuesto plagio suyo a un texto aparecido en la web, y dijo que én realidad lo que hizo fue usar un pseudónimo y publicar bajo el nombre de Yuliet Teresa Villares Parejo, editora web del periódico ‘Invasor’, licenciada en Estudios Socioculturales y ganadora del Premio Nacional “Eliseo Diego” en Crítica Literaria, además de conductora del espacio de pensamiento de la AHS “RajaTabla”.

El supuesto plagio fue denunciado por Yoandi Cabrera, quien aclaró a DDR que él no es periodista ni la cabeza de un guanajo pero le gusta el chocolate espeso y las cuentas claras. Yoandi documentó, una por una, las veces que Rojas usó el pseudónimo de Yuliet.

Rojas, un destacado intelectual cubano justificó su proceder y dijo que si Siro Cuartel – periodista de DDR – utilizó el nombre de un estudiante que fue alumno suyo para publicar en Cubadebate, por qué él, con más trayectoria en los medios no podía hacerlo.

Si Siro Cuartel utilizó otro de un alumno mío para publicar en Cubadebate, por qué yo no puedo hacerlo?“, explicó Rojas, pero no aclaró que textos fue los que Siro publicó en Cubadebate.

Rojas explicó que el texto que él publicó bajo el pseudónimo de Yuliet Teresa en la revista especializada Claustrofobias, no es el mismo que él publicó en la Revista de la Universidad de México, porque al hacer “Copy & Paste” su computadora que es una Dell con apenas 2gb de RAM y un micro Celerón, no se aceleró lo suficiente y “dejó no sé dónde” los demás párrafos.

El destacado intelectual aclaró que él ni siquiera sabía que en el Invasor había una muchacha trabajando que tenía – o tiene – el mismo nombre que él usó para publicar en el diario provincial, y que esta usaba el pseudónimo que él utiliza para publicar textos que Rojas definió como “muy parecidos a otros textos”.

Rojas aclaró además que él posiblemente sea el ganador del Premio Nacional “Eliseo Diego” en Crítica Literaria, aunque no recuerda si fue él quien envió el texto al Concurso, o si fue otra persona usando el pseudónimo que él utilizó para publicar en el Invasor.

Rojas dijo que revisaría a partir de ahora todos los textos publicados bajo su nombre, o bajo el de Yuliet, porque él quería tener claro qué textos ha publicado él, cuáles ha escrito bajo pseudónimo, y cuales ha publicado la verdadera Yuliet haciéndose pasar por él.

“Todo esto ha sido por culpa de la computadora vieja esa, pero ahora con el Black Friday me compraré una mejor,” declaró el intelectual.

Rojas dijo además que”refritar” es una palabra de primer orden y en este sentido felicitó a la agencia DDR y a este diario El Lumpen, por jamás haber copiado una noticia de nadie.

“Con las fotos no digo lo mismo, pero se entiende por qué lo hacen,” aclaró.

pd: luego del cierre de esta nota nos dimos cuenta que el artículo fue publicado en Claustrofobias y no en el Invasor, pero ya el daño estaba hecho. Esperamos que nuestros lectores nos disculpen. Un error involuntario – como los de Yuliet – los comete cualquiera.

Written by Siro Cuartel

Siro Cuartel

Siro Cuartel

Periodista graduado en la FCOM en la Habana y con varios doctorados en USA e Inglaterra. Ha ofrecido conferencias en más de 80 paises acerca de la importancia del humor en el periodismo diario. 45 años de edad, en estos momentos tras su más último divorcio se encuentra viviendo en unos trailers que quedan por Allapatah, en el NW de Miami. Cualquier donación es bien recibida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

chucho del chucho

Chucho del Chucho acogerá a cinco médicos cubanos en Brasil

Chocolate Mc y Vanito Brown

Yerkel (Charanga Habanera) se disculpa: “Confundí a Chocolate con Vanito Brown”