,

Foto de Presidente de España en Cuba gana Premio “Menos Negros 2018”

En segundo lugar quedó la Revista AMPM que sí ganó el de “Foto Invertida”

Una foto tomada en casa del embajador español en La Habana durante la cena que este ofreciera en honor al Presidente Español Pedro Sánchez desbancó en último momento a la Revista AM PM por el Premio “Menos Negros 2018”, un concurso que se organiza todos los años para premiar las fotos con menos contrastes en claro oscuro en Cuba.

AM PM se perfilaba como la favorita del Concurso cuando, en una jugada maestra del binomio de la Revista El Estornudo, Abraham Jiménez Enoa se coló en la foto que se tomó el Presidente de España con los emprendedores y artistas cubanos, y Carlos Manuel Álvarez, vestido con un hoodie se coló en la foto de AMPM.

Según las reglas del Concurso, “no se permiten fantasmas” en las fotografías aspirantes al premio, y el jurado, integrado por los prestigiosos fotógrafos Ernesto Matrascusa y Yander Zamora, luego de reconocer que la presencia de Annia Liz – chica negra en el margen derecho de la foto – era puramente casual pues ella no trabaja en la Revista, concedió el premio a la foto del presidente español Pedro Sánchez y no a la de AMPM.

La Revista, agradeció este gesto del jurado, pero protestó el fallo del mismo argumentando que “Carlos Manuel Álvarez se está dedicando ultimamente a aparecer donde no lo invitan” y que no podía compararse “al negro de Enoa” con el “mulatazo de Rafa Gutiérrez Escalona” a quien incluso nombraron “digno heredero de las tradiciones del mulato de Habana Blues”.

El jurado en un inicio tomó como referencia las declaraciones efectuadas en días pasados por la activista Sandra Abdallah quien dijo que “no hay raza mestiza ni mulatos, sino negra” y por tanto “Escalona no es mejor que Enoa, ni en color ni en talento pues cada uno tiene su cosa”, por lo que técnicamente “había un empate” y como la foto en casa del embajador tenía más iluminación merecía el premio.

Otra vez la revista AM PM protestó el fallo del jurado diciendo que “sí hay diferencias entre mulatos y negros, mucho más entre Escalona y Enoa”, pero el jurado guardaba una carta bajo la manga, y usando ese mismo argumento los hizo trizas: ¡la mamá de Norges Espinosa es mulata! y por ende Espinosa+Escalona = Enoa y como la foto en casa del embajador tenía más iluminación merecía el premio.

Matrascusa, visiblemente adolorido aún por los pinchazos recibidos hace dos años durante la primera visita de Rihanna a La Habana tomó el micrófono y para apaciguar los ánimos resaltó la importancia de lo que llamó “trío de intelectuales”.

“Si en Estados Unidos tienen la triple A, nosotros tenemos la Triple E,” dijo y con ello calmó los ánimos de Darsi Fernández y Lourdes Elena García Bereau que estuvieron a punto de irse a las manos y halones de pelo.

Yander Zamora por su parte, agradeció el gesto de Matrascusa de intervenir y resaltó que si bien AMPM se iba con el 2do lugar, se llevaba el Premio de “Foto Invertida” gracias al chico que se arrodilló delante sosteniendo una foto bocabajo. No obstante pidió que, para próximas fotos no sean tan excluyentes y sumen más afrodescendientes a sus fotografías.

Abraham Enoa, como ha sido tradición, declinó comentar cualquier cosa referente a él, pero sí aseguró que “El Estornudo” está pegao.

“Somos como el café; hasta con el presidente de España nos colamos,” expresó.

Written by Siro Cuartel

Siro Cuartel

Siro Cuartel

Periodista graduado en la FCOM en la Habana y con varios doctorados en USA e Inglaterra. Ha ofrecido conferencias en más de 80 paises acerca de la importancia del humor en el periodismo diario. 45 años de edad, en estos momentos tras su más último divorcio se encuentra viviendo en unos trailers que quedan por Allapatah, en el NW de Miami. Cualquier donación es bien recibida.

One Comment

Leave a Reply
  1. En Cuba sobran los ejemplos de que la gente escoge pa trabajar a sus socios, y hay círculos que están completamente blanqueados.
    Me pregunto dónde están los profesionales negros, los artistas negros, los intelectuales negros.
    El racismo en Cuba es too much

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

amaury y su trampa para ratones y rateros

Amaury muestra ante las cámaras su nueva arma secreta contra los aduaneros cubanos

Modifican Padre Nuestro en Cuba por falta de Pan

Iglesia Cubana modificará el Padre Nuestro a partir del 2 de diciembre