, ,

Cuba importará 50000 tractores Cutúcutú procedentes de Indonesia

Así se dio a conocer hoy en el marco de la Feria Internacional de la Havana 2018

tractores cutúcutú

Dos nuevos acuerdos de cooperación entre Cuba e Indonesia fueron firmados durante la jornada de este jueves en el marco de la Feria Internacional de La Habana Fihav 2018, que tiene como escenario al recinto de Expocuba.

Los convenios, rubricados por la empresa cubana Minagric SA y el Instituto de Investigación Científica de equipos de agricultura Virao (Indonesia) prevé el suministro de 50 mil tractores Cutúcutú para la agricultura.

Durante la celebración Philam Kana viceministro de Industria y Comercio de Indonesia expresó sentirse feliz de concurrir a esa cita de negocios en la cual dar a exponer los más avanzados productos en materia de agricultura para la isla.

“Me congratula que en estos últimos años se hayan hecho realidad algunos proyectos entre Cuba e Indonesia. Los mismos han estado encaminados a la modernización de la agricultura cubana y a la organización de la recogida en los campos de la nación caribeña.

Kana dijo que “un grupo de estos tractores ya se encuentran en la Isla, y forman parte de los acuerdos comerciales con el ministerio de la agricultura en la isla”, agregó.

Rodrigo Malmierca, ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera subrayó que la importación de estos tractores por encima de los tractores marca Klever, propiedad de un exiliado cubano en los EE.UU, se debe a que los tractores indonesios están más avanzados tecnológicamente y trabajan incluso con comandos de voz incorporados, ya sea Alexa o Google Voice.

La viceministra de Comercio y la Inversión Extranjera, Ileana Núñez, dijo que los tractores Cutúcutú tienen un diseño especial, pues “intentan conservar por un lado la estética tractoril de sus similares de las primeras décadas del pasado siglo, pero es de lo más avanzado que existe.”

“Mente sana in corpore sano, se diría”, agregó Nuñez. “Parecen viejos por fuera pero por dentro todo es del 2018”, acotó. Según la Viceministra estos tractores caminan “con cualquier cosa” o “no caminan”

“Utilizan un sistema de inyección de carbono 14, que mezcla oxígeno, hidrógeno e incluso acido úrico; por lo que pueden caminar con aire, con cualquier tipo de agua – sea salada o estancada de una poceta – e incluso con orine.”

“Basta con decirle Corre Cutúcutú al Alexa y el tractor alcanza la velocidad de 35 mph dentro del surco, con el arado clavado en la tierra, ” explicó la funcionaria quien expresó además que están en negociaciones para importar en el 2020 otros 50 mil tractores más pero en la versión femenina, modelos “Micorchea”, los cuales serán ensamblados en la fábrica Cuca Rivero, apenas esta sea inaugurada en la Zona de Desarrollo Especial Mariel.

El acuerdo fue logrado gracias a la gestión de American Honda Motor Co., Inc.; Mitsubishi Corporation, Panasonic Latin América S.A., y Hitachi High-Technologies Corporation.

En la rúbrica estuvieron presentes Ricardo Cabrisas, vicepresidente del Consejo de Ministros y titular de Economía y Planificación; Orlando Hernández Guillén, presidente de la Cámara de Comercio; Ileana Núñez, viceministra de Comercio y la Inversión Extranjera y Hirapham Kortan, presidente de Virao Entrerprises LTD, fabricante de los Cutúcutú.

 

 

Written by Siro Cuartel

Siro Cuartel

Siro Cuartel

Periodista graduado en la FCOM en la Habana y con varios doctorados en USA e Inglaterra. Ha ofrecido conferencias en más de 80 paises acerca de la importancia del humor en el periodismo diario. 45 años de edad, en estos momentos tras su más último divorcio se encuentra viviendo en unos trailers que quedan por Allapatah, en el NW de Miami. Cualquier donación es bien recibida.

One Comment

Leave a Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tomás regalado busca un balance

Tomás Regalado busca “un balance” para Martí Noticias

Alexander Otaola y Pachito

Pachito Alonso: “Otaola es la Hilda Rabilero de los 80´ en Cuba”