, ,

Rechazada primera propuesta para recoger la basura en La Habana

El inversor extranjero es de origen cubano

trash truck
camión de basura

Sandalio León Guzmán, un cubano-americano que emigró de Cuba en los años 80´a raíz de los sucesos del Mariel, acaba de ser rechazado como posible inversionista extranjero para resolver el tema de la basura en La Habana. Sandalio presentó su propuesta ayer mismo, luego de que este oyera decir al presidente cubano Miguel Mario Díaz-Canel Bermúdez que necesitaba “inversión extranjera” para resolver la difícil situación con los desechos en las calles de la capital.

Sandalio, a quien sus allegados conocen como “León”, realizó varias llamadas al Consulado cubano en Washington, e incluso llegó a conversar con el embajador cubano José Ramón Cabañas luego de haber recibido el visto bueno por parte de Edmundo García. Este le manifestó a las autoridades cubanas el interés de poner su empresa a servicio de Comunales en La Habana, siempre y cuando le dejaran a él ser el director.

Ahí recibí el primer EJEM por parte del embajador, pero seguí adelante con mi propuesta,” explicó León.

Sandalio dijo además estar dispuesto a poner a disposición de las autoridades cubanas – él dirigiendo la empresa – 400 camiones recogedores de basura japoneses de última tecnología que se alimentan con energía solar, y que reciclan la basura directamente en el mismo vehículo.

Los camiones, además, poseen Wifi y funcionan como Hotspot, por lo que “no solo el gobierno de la capital podría controlar dónde se encuentran los camiones en caso de que ese sea su mayor interés, sino que estos pueden ir suministrando internet por donde pasan,” explicó.

Es cierto que te la dan y te la quitan, pero a eso ya estamos acostumbrados los cubanos, y lo que importa es recoger la basura“, expresó Sandalio

Sin embargo, según dijo a DDR León Guzmán, Cabañas, luego de escucharle, hizo un par de llamadas a La Habana mientras lo mantenía en línea, para luego comunicarle que de acuerdo a instrucciones recibidas “no sería autorizado.

El embajador me dijo que la inversión no puede venir de cubanos convertidos en americanos,” expresó apesumbrado.

Yo pensé que era por el rótulo de mis camiones; le dije que estaba dispuesto a modificarlo, o a quitarlo,” explicó.

Yo le dije que estaría dispuesto a donarle los 400 camiones a mi sobrino, Kleivert León, que vive en La Habana. Les dije que yo correría con los gastos de exportación, pago de aranceles de importación, documentación legal, etc., y me dijeron que no podían invertir cubanos

Ni Kleivert ni Klever; ni camiones ni tractores; esa fue la respuesta del embajador, que repito, lo consultó con La Habana,” señaló León Guzmán finalmente.

Written by Siro Cuartel

Siro Cuartel

Siro Cuartel

Periodista graduado en la FCOM en la Habana y con varios doctorados en USA e Inglaterra. Ha ofrecido conferencias en más de 80 paises acerca de la importancia del humor en el periodismo diario. 45 años de edad, en estos momentos tras su más último divorcio se encuentra viviendo en unos trailers que quedan por Allapatah, en el NW de Miami. Cualquier donación es bien recibida.

bache de Luis Alberto Garcia

Talía González y Oliver Zamora se hacen un selfie frente al bache de Luis Alberto García

Camejo Family

Embajadora cubana en la ONU: “La tángana fue idea de mi primo, Iván Camejo”