, ,

Abel Prieto: “Yusuam Palacios es el Rimbaud de la Cultura Cubana”

El ex Ministro de Cultura se expresó así durante la entrega de la distinción por la Cultura cubana a Yusuam

Abel Prieto, ex ministro de Cultura de la República de Cuba, dijo durante la entrega de la Distinción por la Cultura Cubana al Presidente del Movimiento Juvenil Martiano, Yusuam Palacios Ortega, que Yusuam es un digno heredero de las más altas tradiciones de la cultura dentro de Cuba a pesar de lo que definió – en broma – como su corto tamaño.

Prieto dijo además que el joven era merecedor de tal galardón desde hacía al menos dos años, y se disculpó durante su acto de oratoria con Yusuam por haberle entregado el premio antes a la cantante Luna Manzanares.

Abel dijo que Yusuam “es el Rimbaud de la Cultura Cubana“, con una obra poética aún desconocida para la mayoría de las actuales generaciones, y dijo se están haciendo las coordinaciones necesarias con el Instituto Cubano del Libro y la Editora Abril para que en la Próxima Feria del Libro de la Habana se puedan vender sus Obras Completas, aún inéditas.

Yusuam – dijo Prieto emocionado – es nuestro enfant terrible, y su poesía política y militante debe ser conocida ya.

Prieto dijo que Yusuam dio en días pasados, durante el Congreso de los CDR, adelantos de la misma cuando expresó que “había que generar los contenidos necesarios para llevar la vida de nuestras cubanos y cubanos a la Internet“.

Yusuam, al terminar la intervención de Abel Prieto, dio lectura a un texto de agradecimiento por la distinción recibida y se mostró muy emocionado por haber sido comparado con quien dijo “es la expresión más alta del arte poético en Francia“.

Aunque mis estudios se centran en la obra martiana, todo sé de Rimbaud. Dentro de ti, dentro de mi – expresó señalando a Prieto y señalándose a sí mismo – está la poesía.

El joven dijo que no se sentía merecedor de tal reconocimiento, pero que ya que se lo habían dado, no importaba, porque lo importante era que se lo habían otorgado.

No importa si se lo dieron a Luna primero, o si a Ciro Benemelis se lo negaron tres veces. También Pedro negó a Cristo tres veces, y antes de que cantara un gallo,” aclaró Yusuam.

Me han dado el premio ahora, y estoy emocionado. Solo puedo decir que como diría la gran Cuqui la Mora, la cultura no tiene momento fijo. Podrían habérmelo dado el próximo año e igual estaría de contento.

Yusuam dijo que la distinción por la Cultura cubana llegó en un momento triste para él, pues una décima suya no fue seleccionada por Alexis Díaz-Pimienta para el libro con Jorge Drexler, por lo que tal alegría opaca un poco la injusticia cometida contra él por Pimienta. Y recitó una poesía alegórica:

A mi me llaman Yusuam

el héroe de cien batallas

el hombre de mil agallas

el pequeño caguairán

Por aquí, no pasarán

quienes quieran mancillarme

tampoco podrán comprarme

yo soy el terrible enfant.

No importa, ganó Dayán

es mi amigo y me consuela

Pimienta no tiene espuela

los hechos por mí hablarán.

Al final de la actividad hubo croqueticas, pastelitos y refresco Tukola para todos los presentes.

 

 

Written by Siro Cuartel

Siro Cuartel

Siro Cuartel

Periodista graduado en la FCOM en la Habana y con varios doctorados en USA e Inglaterra. Ha ofrecido conferencias en más de 80 paises acerca de la importancia del humor en el periodismo diario. 45 años de edad, en estos momentos tras su más último divorcio se encuentra viviendo en unos trailers que quedan por Allapatah, en el NW de Miami. Cualquier donación es bien recibida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Luisa Taco Bell conoce a Bruno Rodríguez Parrilla

Bruno Rodríguez conoce a Luisa “Taco Bell” y dice le enseñará inglés

guayaba con queso crema

Declaran ilegal en Cuba unión del queso crema y el dulce de guayaba