, ,

ETECSA va por el 5G: “Ya lo tenemos todo,” dijo la ingeniera Mayra Arevich a DDR

“Decidimos reutilizar parte de la estructura que tenemos montada del 3G y asociarnos con el grupo de desarrollo informático DSE”

ETECSA - 5G

La Internet en Cuba para todos, y de manera absolutamente eficiente, será pronto una realidad en la isla.

Así – aunque con un lenguaje más técnico y rebuscado – se expresó en la noche de ayer jueves en reunión del Consejo de Estado, la ingeniera jefa del Grupo Empresarial ETECSA, Mayra Arevich, quien dejó a todos boquiabiertos al anunciar un cambio de estrategia absolutamente inesperado y renovador.

Según la ingeniera, “Cuba entera pronto tendrá una internet que ningún otro país del mundo posee ahora mismo“: la 5G

Arevich dijo que luego de analizar todas las causas y cada uno de los problemas que han tenido con las llamadas pruebas piloto de Internet en la isla, decidieron reutilizar parte de la estructura – un 90% – en remodelar los nodos, y prepararse para algo aún mayor: una Internet de alta velocidad, la llamada 5G.

Basta de pruebas piloto. Lo único piloto que tendremos a partir del 2035 serán las cerveceras,” señaló eufórica.

La ingeniera dijo que luego de numerosas reuniones con DESOFT, una empresa dedicada a la informática en la isla, decidieron asociarse con una rama de esta: la gente del DSE.

De la reunión nació la idea de olvidarnos del 3G e ir por el 5G. Alguien sugirió que podíamos hacer colaboraciones como hacen los artistas hoy en día para sumar fuerzas y fans, y lograr romperla -mercantilmente hablando – en el mercado“, señaló ante un asombrado Miguel Díaz-Canel.

“ETECSA pondrá el 3G y el DSE el G-2. 3G+G2=5G. ¡Voilá!”, dijo Arevich señalando con el puntero a la pantalla donde se mostraba la diapositiva.

En declaraciones a DDR, Ramiro Valdés Menéndez, Ministro de Comunicaciones, dijo que le encantaba la idea, pues “en estos momentos difíciles que vive la patria, con la partida definitiva de Fidel en el año 2016, y con la salida – en papeles – de Raúl este año, más que Internet, necesitamos patria“.

Con la ayuda del G2 mantendremos las conquistas del socialismo,” aclaró Menéndez, quien recibió de buen agrado un saludo de nuestro equipo de redacción para su hija que se encuentra de vacaciones por Qatar y los Emiratos Árabes.

Menéndez dijo que en el MICOM, ya ellos tienen listos algunas aplicaciones informáticas – tanto para Android como para iOs – que funcionan de maravillas porque todo lo graban.

“Incluso aunque se borren los archivos, estos pueden recuperarse,” señaló el ex combatiente de la Sierra Maestra.

Written by Siro Cuartel

Siro Cuartel

Siro Cuartel

Periodista graduado en la FCOM en la Habana y con varios doctorados en USA e Inglaterra. Ha ofrecido conferencias en más de 80 paises acerca de la importancia del humor en el periodismo diario. 45 años de edad, en estos momentos tras su más último divorcio se encuentra viviendo en unos trailers que quedan por Allapatah, en el NW de Miami. Cualquier donación es bien recibida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nusret Gokce

Chef turco Nusret Gökçe abrirá restaurante “de hierbas” en Miami e invita a Maduro

chicho

Periodista cubano dice saber “qué sucedió realmente” entre Boris Fuentes y Mario Vallejo