, , , ,

Díaz-Canel condecora al reguetonero cubano “El Chulo” con la orden Juan Marinero

El documento expresa que “El Chulo, supo defender la cultura cubana aún en la madriguera del enemigo”.

Díaz-Canel condecora a El Chulo

El Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de la República de Cuba, condecoró este miércoles por la noche al reguetonero cubano “El Chulo” con la orden Juan Marinero, horas después de que este propinara en Miami – a decir de Díaz-Canel – “una patada revolucionaria al pelandrujo opositor dizque músico, Gorki Águila”.

“No hay dudas que es músico, pero desvió el camino y dejó de ser artista. Dentro de la Revolución todo, fuera de la Revolución, nada. Esa es nuestra definición de arte, y Gorki está fuera de ella,” expresó Díaz-Canel casi que al inicio de su panegírico.

El mandatario cubano dijo que “El Chulo” pertenece a esa hornada de artistas cubanos salidos de las entrañas del pueblo“, y validó su discurso y su música, “un poco de mal gusto a veces, pero llena de sentido patriótico cuando se lo proponen“, explicó, y mencionó el nombre de Los Aldeanos y Raudel Collazo.

Díaz-Canel dijo que “El Chulo” sí que no es Osmani García y tampoco Descemer Bueno, que forma el dale pa´alante y el pa´atrás con lo que dicen, y dijo que actuó como buen revolucionario que es. Criticó además, la pasividad con la cual actuaron El Negrito, El Kokito y el Manu Manu, y dijo que esa no es la actitud que se espera de nuestros exponentes del género urbano.

Muchacho, no te pongas chiquito; a lo hecho, pecho“, le dijo mirándole al Chulo a los ojos.

Esta orden – expresó Díaz-Canel – no es la Juan Marinello, pero es su réplica, tal y como hacemos la réplica del machete de Maceo y el de Gómez; y por indicaciones expresas de Alpidio, nuestro recién estrenado Ministro de Cultura y poeta, haremos entrega por primera vez a quien supo defender la cultura cubana aún en la madriguera del enemigo, y le dio una patada a Águila dónde más le duele a un cubano: en el estómago,” dijo Díaz-Canel y aseguró que terminaría pronto su oratoria a fin de que todos pudieran ir a comer un refrigerio que tenían preparado para los asistentes a la actividad.

Le hemos cambiado el nombre a la Orden, y la hemos adaptado a las circunstancias propias del intercambio cultural,” expresó finalmente Díaz-Canel.

“El Chulo” pidió de favor le permitieran permanecer en silencio pues – argumentó – “no tengo palabras para expresar como me siento“.

Esto no puede ser no más que una canción; quisiera fuera una declaración de amor,” dijo y rompió en sollozos.

Written by Siro Cuartel

Siro Cuartel

Siro Cuartel

Periodista graduado en la FCOM en la Habana y con varios doctorados en USA e Inglaterra. Ha ofrecido conferencias en más de 80 paises acerca de la importancia del humor en el periodismo diario. 45 años de edad, en estos momentos tras su más último divorcio se encuentra viviendo en unos trailers que quedan por Allapatah, en el NW de Miami. Cualquier donación es bien recibida.

2 Pings & Trackbacks

  1. Pingback:

  2. Pingback:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Canal 41 Intercambio Cultural

Directivos de AméricaTV aseguran que en el 41 “se acabó el intercambio cultural.” No habrá más TNTré

Castro

Nieto de Raúl Castro llega a Miami para comprarle una casa a Randy Malcom