, , ,

Eusebio Leal asesorará a José “El Pillo” en discusión del Anteproyecto

El Negrito, El Coquito y el Manu Manu también están interesados en contratar los servicios del reconocido historiador

El cantante urbano cubano José “El Pillo” habría contratado los servicios del reconocido y prestigioso intelectual cubano Eusebio Leal, Historiador de La Habana, en busca de asesoramiento para cuando, en días venideros, le toque discutir a los artistas cubanos el Anteproyecto de la Nueva Constitución.

“El Pillo” dijo a DDR que a él, en lo particular, no le interesaba mucho la política, y como referencia citó una entrevista que hace cuestión de dos años concedió a la periodista radicada en Miami Cary Bernal, en la cual “El Pillo” dijo, dormir de día y trabajar de noche, no conocer las Damas de Blanco y que en Cuba “todo” estaba “bien”.

Esta vez no pienso pasarme con fichas, voy a defender el arte“, dijo.

A una pregunta sobre el Decreto 349, “El Pillo” dijo no ser un fan de la Charada, pero aseguró que sin dudas él, como artista surgido del pueblo, sin pasar por las escuelas de Arte, y con la ayuda de Boncó Quiñongo, podría aprendérsela.

Uno, caballo, dos mariposa, ya esos me los aprendí la semana pasada. Poco a poco,” expresó.

Por su parte, El Coquito, El Negrito y el Manu Manu, tres de los artistas urbanos de vanguardia dentro del movimiento underground en la isla, dijeron a DDR estar “enfocados en su próxima gira a los EE.UU.“, país al cual piensan llevar – dijeron – “lo más actual y lo más genuino, del acervo cultural de nuestra isla“.

“No obstante a eso, si Eusebio Leal ese nos fía, al regreso podemos pagarle y en USD”, explicó “El Coquito”. El “Manu Manu”, por su parte, dijo no haber escuchado nunca hablar a Eusebio Leal, pero sin embargo aseguró puede reconocerlo por lo de las “sábanas blancas colgadas en los balcones”, un tema de Gerardo Alfonso que según él, lo guió en sus primeros momentos dentro de la música.

El “Negrito” por su parte, dijo que sería interesante delimitar entre los artistas de la isla a la hora de discutir el proyecto, pues según él, “nosotros no somos artistas plásticos, ni Chucho Valdés, y por tanto el nivel del debate puede decaer mucho con la presencia de esos, que les gusta regodearse cuando hablan,” explicó.

“Nosotros vamos más al grano; al pan, pan. Levantamos la mano, estamos de acuerdo y nos vamos”, aclaró.

El Manu Manu, en este punto, precisó que “los servicios del Sistema Informativo de la Televisión Cubana deberían grabar nuestras intervenciones, para que sirviera de material de estudio comparativo, en relación con otras propuestas” que definió como “arcaicas y obsoletas” y mencionó al Grupo Orígenes – y también al Grupo Orishas – y al Movimiento de la Nueva Trova.

“Fíjense si es así, que a Silvio Rodríguez ya no lo escucha nadie,” precisó finalmente.

El Historiador de La Habana, Eusebio Leal, declinó hacer declaraciones a DDR por estar – dijo – bajo los efectos de una fuerte migraña.

Written by Siro Cuartel

Siro Cuartel

Siro Cuartel

Periodista graduado en la FCOM en la Habana y con varios doctorados en USA e Inglaterra. Ha ofrecido conferencias en más de 80 paises acerca de la importancia del humor en el periodismo diario. 45 años de edad, en estos momentos tras su más último divorcio se encuentra viviendo en unos trailers que quedan por Allapatah, en el NW de Miami. Cualquier donación es bien recibida.

One Comment

  1. Todos los artículos son buenísimos pero estos que hacen referencia a la noticia que comentas son mejores!!! Tiene un excelente sentido del humor. Tal vez un día puedas hacer un libro, muchos como yo lo compraran así no tienes que ir a la micro-brigada 😉

Festeja Marcos Aguilera su nombramiento como director del TN3. Botan a Cachito

Pardo Lazo

Pardo Lazo sustituirá a Miguel Bosé en nuevo filme de Almodóvar