, ,

Autoridades de Granma aclaran: “Historiador de Manzanillo no está censurado; solo le cosimos la boca”

Las autoridades explicaron además el incidente ocurrido con una mujer y el presidente Díaz-Canel

En un texto aparecido hoy en la página digital del diario granmense La Demajagua titulado “La Primera Patada” las autoridades del gobierno de la provincia de Granma, dieron a conocer a la población todo lo relacionado tanto con el cierre del programa Hallazgos, conducido  por el historiador Delio Orozco González en Golfovisión, el canal televisivo de Manzanillo, así como una actualización del caso de Mirtha Escobar Rodríguez, miembro de la ACLIFIM (Asociación Cubana de Limitados e Impedidos Físicos Motores) en la oriental provincia.

Como ya se sabe, en días pasados, la guardia personal del presidente cubano Miguel Mario-Díaz Canel, “reprimió” en Manzanillo a Mirtha cuando esta, sin pensar en las consecuencias, se le acercó de manera un tanto “irreverente” – tal y como dice el texto de La Demajagua – con el objetivo de hacerle llegar en su propia mano unas cartas y unos documentos en los que la anciana denunciaba la indolencia, el burocratismo, y el desparpajo de las autoridades granmenses para resolver su caso.

Lo sucedido, despertó gran malestar en la población, ante lo cual Orozco, historiador de la ciudad salió al paso en la TV para explicarle al pueblo lo sucedido, así cómo, quien era Mirtha. Después de eso, a Orozco, las mismas autoridades granmenses que no le han dado en muchos años solución a los problemas de Mirtha, le cerraron el programa de televisión a Orozco.

La Demajagua hoy, en el citado texto, “La Primera Patada“, rememora todo lo sucedido y explica que Mirtha, si bien es cierto que hace tiempo viene quejándose en el gobierno de la localidad y en el gobierno provincial “a sus quejas siempre le falta o le sobra algo”. De acuerdo con La Demajagua, “en ocasiones Mirtha ha venido a entregar documentos sin una Carta Aval del presidente del CDR, o sin el Alta de la Oficoda, o sin el talonario del pago de la MTT.”

Dice La Demajagua que la última vez, “Mirtha no pudo pobrar haber disparado con un rifle de perlet en los campos de tiro de la SEPMI durante los años 80´, por lo que “no procedió su caso, y se le dio, la primera patada“.

La Demajagua alega que “la segunda patada” la recibió Mirtha en el parque manzanillero cuando, “debido a su enfermedad, tropezó con la raiz de una mata, le fue encima a Díaz-Canel y la guardia personal actuó en consecuencia”

Las autoridades granmenses alegan que “la tercera patada” la recibió Delio Orozco por “cazuelero” – para usar las palabras de La Demajagua” y por “meterse en lo que no le importa”.

Su responsabilidad – dice el periódico – es darle a conocer al pueblo la historia de Manzanillo, de manera veraz, pero bajo el estricto cumplimiento de lo que le ha sido orientado.

Su deber – precisa el diario – era hablar de la historia, no de lo que le sucedió a Mirtha, porque para eso estamos nosotros intentando resolver los problemas de la anciana desde hace ya 20 años“.

La Demajagua, en la nota, aclara que Orozco “no está censurado” sino que solo “le cosieron la boca“.

Orozco además de denunciar el incumplimiento por parte de las autoridades granmenses del compromiso de repararle su vivienda a Mirtha dijo además que las autoridades de Manzanillo, con el fin de ofrecer una perspectiva amable, y no real al mandatario cubano, dieron “retoques” de última hora a la ciudad, recogieron a todos los sujetos sin vivienda, incluyendo alcohólicos, enfermos psiquiátricos, y cuando se marchó Díaz-Canel volvieron a abandonarlos a su suerte.

Orozco trabaja desde 1990 en el Archivo Histórico de Manzanillo. Es vicepresidente de la UNEAC en ese municipio y en la provincia de Granma, de la Junta Provincial de la Sociedad Cultural José Martí y miembro correspondiente de la Academia de la Historia de Cuba, además de haber publicado una serie de libros como “Manzanillo en la pluma de José Martí”; “Jesús de Nazaret: un paradigma ético de José Martí”, entre otros.

La Demajagua termina diciendo que pudiera haber incluso una “cuarta patada” y que esta la podría recibir el periodista Giordan Rodríguez Milanés, quién fue a través de su muro de Facebook quién se refirió a los hechos que llevaron a la suspensión del espacio del historiador Orozco en la televisión manzanillera.

 

Written by Siro Cuartel

Siro Cuartel

Siro Cuartel

Periodista graduado en la FCOM en la Habana y con varios doctorados en USA e Inglaterra. Ha ofrecido conferencias en más de 80 paises acerca de la importancia del humor en el periodismo diario. 45 años de edad, en estos momentos tras su más último divorcio se encuentra viviendo en unos trailers que quedan por Allapatah, en el NW de Miami. Cualquier donación es bien recibida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

José Daniel Ferrer

Reaparece José Daniel Ferrer: “Yo nunca me perdí, ahora fue que me encontré”

Edith Massola otra vez molesta con Moynelo: “Me hizo subir 15 pisos por la escalera”